Economía

Casi 60.000 trabajadores han sufrido bajas de más de tres meses por covid

Decenas de miles de trabajadores de toda España han estado más de tres meses de baja por el covid a lo largo de la pandemia. Concretamente, 58.345 –incluyendo los procesos vigentes que a día de hoy acumulan dicha duración– han sufrido bajas de incapacidad temporal debidas al coronavirus, ya sea por infección o aislamiento, con una duración superior a los 90 días, según detalla el Gobierno en una respuesta parlamentaria enviada al Senado esta misma semana.

Esta es una de las consecuencias para el mercado laboral que deja la crisis sanitaria. Muchas empresas han sufrido mermas entre su personal, lo que en muchos casos ha supuesto un grave problema debido a los protocolos de aislamiento que se han tenido que activar.

Juan Cruz Peña

Pero, además, el dato revelado esta semana por el Ejecutivo demuestra que miles de asalariados han tenido que dejar de trabajar por un periodo prolongado, superior a un cuarto del año, por la mella que les ha causado el coronavirus.

Muchas personas trabajadoras han sufrido el covid y sus consecuencias les ha obligado a parar por más de 90 días, con hospitalizaciones y pasos por la UCI en determinados casos. Otros, han tenido que hacer diversos paros y aislamientos por contactos estrechos que les han impedido trabajar, hasta el punto de que dichas bajas han sumado más de tres meses de parón, un problema para negocios donde sí han podido desarrollar su trabajo pese a las restricciones y han tenido que lidiar con bajas inesperadas y en miles de casos de larga duración, como demuestran los datos.

Además, en algunos casos donde no ha habido problemas de salud, los aislamientos también han obligado a bajas. Esto se da en empleos donde no se puede recurrir al teletrabajo, con lo que un contacto estrecho por covid obliga a cuarentenas de al menos 10 días, que en algunos casos han sufrido varios parones o se han tenido que prolongar por persistir el diagnóstico positivo en las pruebas.

Entre los grupo prioritarios de vacunación, el Gobierno incluyó a los trabajadores esenciales de todos los grupos de edad

En este contexto, y en vista de las consecuencias laborales que ha generado la pandemia para las empresas, muchas compañías están pidiendo que se acelere el proceso de vacunación, que permite evitar contratiempos, como son las bajas laborales asociadas al covid. En este contexto, se están impulsando las cartillas de vacunación, que permita a los empleados hacer su trabajo con más seguridad y a las empresas organizar al personal con mayor certidumbre.

Entre los grupos prioritarios de vacunación seleccionados por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno incluyó a lo que entiende como trabajadores esenciales de todos los grupos de edad. Su exposición al virus, además del problema que implica para la salud, supone un problema de funcionamiento, debido precisamente a las bajas, que, como detalla el ejecutivo, en decenas de miles de casos se han alargado durante más de tres meses.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba