Deportes

Cataluña sigue desbordada: 1.226 nuevos casos, 894 en el área de Barcelona

¿Por qué difieren las cifras de nuevos casos de coronavirus que dan a diario el Ministerio de Sanidad y la Generalitat de Cataluña?¿Cómo puede haber un desfase tan grande como el de este miércoles, cuando el ministerio reportó 91 casos y el ejecutivo regional 938? Son preguntas que surgen cuando se ojean los informes sobre la COVID-19 de ambas instituciones.

El motivo está en los criterios empleados a la hora de contar. Mientras que Sanidad optó el pasado 11 de mayo por un nuevo modelo que trata de reflejar los casos diarios reales, la Agència de Salut Pública catalana emplea otras variables y ha decidido publicar todos los días el número total de positivos de toda Cataluña y de cada una de sus provincias, en lugar de los que están activos. De esta forma, hay que restar a los casos totales publicados en el día los que ya se notificaron el día anterior.

Gemma Tarafa, regidora de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, aduce que actualmente se están realizando numerosas pruebas serológicas en el territorio catalán. Estos test determinan si se ha pasado ya la enfermedad o no por la presencia de anticuerpos en nuestro organismo, pero no reflejan si se tiene en el momento de realizar la prueba.

Cambio en abril

En cuanto a los criterios para contabilizar positivos, la Conselleria de Sanitat los cambió a mediados de abril, pasando de tener en cuenta solo casos confirmados con PCR u otro tipo de test a añadir también los ‘casos probables’, no certificados con una prueba diagnóstica pero con síntomas compatibles con sufrir la COVID-19.

Así se produce el desfase en las cifras, pues la región ha contabilizado más de 7.700 nuevos casos des que terminó el confinamiento pero el número de pruebas PCR positivas en esa misma franja de tiempo es de 5.700.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba