Viajes

Cinco hoteles rurales para disfrutar de las Perseidas este verano

Cada mes de agosto, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo nos hacen disfrutar de un espectáculo celeste que adorna el cielo nocturno. Y es que en realidad, este fenómeno tan asombroso se produce por cada uno de los minúsculos granos de polvo que, al entrar a gran velocidad a la atmósfera, se calientan, desintegran y finalmente brillan para ofrecer una de las experiencias que no puedes dejar escapar.

La estela de material que dejan las Perseidas es enorme y se puede contemplar entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero este año el punto álgido tendrá lugar las noches del 12 y el 13 de agosto. En España se podrán observar desde cualquier rincón de nuestra geografía, mejor a partir de las once de la noche y en un lugar con poca contaminación lumínica. Por eso las casas rurales resultan perfectas para contemplar este sobrecogedor fenómeno al situarse en núcleos rurales apartados.

Los siguientes alojamientos, rescatados de la plataforma digital EscapadaRural.com, disponen de observatorios astronómicos propios o imparten clases de astronomía para disfrutar a lo grande de este fenómeno. Descúbrelos y no te pierdas este fenómeno con el que disfrutar con la persona que más quieres.

Esta casa abulense tiene una cúpula para la observación astronómica que permite contemplar Las Perseidas y no perder detalle de lo que sucede en el firmamento. El alojamiento organiza también talleres, fines de semana temáticos con charlas impartidas por físicos y astrofísicos y asesoramiento para la práctica de astrofotografía. Está acreditado como Hotel Starlight por su reconocimiento en pro del turismo de las estrellas y tiene, además de ‘privilegiadas’ vistas al firmamento, una panorámica envidiable del circo de Gredos.

El establecimiento está construido en piedra y madera, con una arquitectura ligada a la zona y una iluminación eficiente y respetuosa que permite observar el cielo estrellado. Tiene 21 habitaciones y cuenta con spa, piscina climatizada, bodega y un restaurante reconocido por Turismo de la Diputación de Ávila como “uno de los 10 más reputados de Castilla y León”.

Esta casa dispone de una cúpula y un telescopio de dimensiones considerables que nos permitirá disfrutar de la lluvia de estrellas y de otros fenómenos astronómicos. La Unesco concedió a la zona del Montsec el certificado de Destino Turístico Starlight, lo que nos da una idea de cómo es de nítido el cielo que cubre Ca la Cecília. La casa es un lugar perfecto para contemplar el cielo estrellado y practicar actividades turísticas basadas en la astrofísica. El alojamiento está restaurado manteniendo la estructura de piedra y las vigas de madera, y dispone de chimenea, barbacoa interior, jacuzzi, futbolín, bodega y proyector con pantalla gigante para jugar.

Si quieres disfrutar de esta casa y su entorno, deberás desplazarte hasta Girona, en concreto al pueblo de Sant Martí Vell. Allí encontrarás una masía restaurada del siglo XVIII que dispone de tres apartamentos, uno para ir con la familia o con los amigos, y otros dos para parejas. Es un lugar perfecto para contemplar la lluvia de estrellas, pero si te quedas con ganas de saber más, puedes asistir a los talleres de astronomía que organiza la casa con expertos para descubrir los secretos del universo y conocer las constelaciones, galaxias y planetas.

En plena Sierra de Francia se ubican estas dos casas que tienen capacidad para siete (Casa La Fuente) y cuatro personas (el Caño Chico), y comparten jardín, barbacoa, columpio, huerto y observatorio astronómico. Se pueden observar las estrellas a través de un telescopio de medio metro y un reflector de 29 centímetros. Organizan actividades de astronomía y no es extraño que regreses de tu estancia con alguna mermelada, huevos frescos o frutas de temporada porque los propietarios tienen por costumbre tener algún detalle con los clientes.

El cielo de Gredos tiene unas condiciones excepcionales para la observación de las estrellas y es Destino Turístico Starlight desde 2013. Esta casa tiene el premio internacional Mejor Alojamiento Starlight 2020 por su observatorio astronómico, al que han bautizado con el nombre de Polaris. Situado en el jardín de la casa, organiza sesiones astronómicas y funciona de forma independiente, por lo que no es necesario estar alojado en ella para asistir a las charlas.

Casa del Altozano dispone de tres habitaciones dobles con baño, con capacidad para seis personas. El edificio, de nueva construcción, está construido en línea con la arquitectura local con anchos muros de piedra, madera de pino y castaño, suelos de barro y teja árabe.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba