Economía

Cómo combate LaLiga la piratería, el negocio ilícito que amenaza a los generadores de contenido

Más de 2.400 millones de euros en España y 71.000 millones de dólares a nivel global. Este es el coste anual que tiene la piratería sobre la industria cultural y de contenidos, según la consultora Gfk y la Cámara de Comercio de Estados Unidos. Y es un partido que LaLiga trata de ganar desde hace años con la creación de una estructura que, durante la última década, ha desarrollado tecnología capaz de detectar el consumo ilegal de sus retransmisiones en cuestión de minutos y que cuenta, además, con un equipo de abogados que combate en los juzgados este asunto para proteger la propiedad intelectual. En total, medio centenar de personas dan sentido a LaLiga Content Protection —a su vez, sociedad filial de LaLiga Tech— y se esmeran porsolucionar este problema.

Solo en LaLiga, en la temporada 2020-2021, las herramientas antipiratería bloquearon un millón de vídeos en YouTube, 32.700 perfiles y otros 455.000 vídeos en redes sociales; 27.300 URL y un total de 18.600 IPTV (televisión por protocolo de internet), según datos de la propia organización. Estas son las cifras más impactantes de una larga lista que también incluye casi 600 aplicaciones con contenido ilegal y 9.000 grupos de Facebook en los que se venden IPTV y que, pese a los esfuerzos, no cesan.

Con el arranque de la temporada, LaLiga denunció a 2.424 plataformas web e IPTV en España para su posterior bloqueo

Solo en septiembre de 2021, con el arranque de la nueva temporada, LaLiga denunció a 2.424 plataformas web e IPTV en España para su posterior bloqueo. Desde la gestora insisten en que al frente de la piratería en el fútbol “no hay ningún Robin Hood que ofrezca contenido gratuito de forma altruista, ni jóvenes que no pueden permitirse pagar el contenido, sino organizaciones que se lucran, y mucho, con el trabajo de los legítimos creadores, eliminando así puestos de trabajo. Lo hacen además a través de un mercado negro al margen de impuestos, perjudicando, por tanto, a toda la sociedad en general”, según Loreto Quintero, directora de Proyectos Estratégicos de LaLiga.

Y es que esta práctica ilegal no merma solo la salud financiera de competiciones y clubes. Llega también a la lista de empleo: en un escenario sin piratería, el fútbol español podría contratar a un 11% más de profesionales, lo que se traduce en 865 empleos, según el Observatorio 2020 de la piratería y los hábitos de consumo de contenidos digitales. De ahí que todo el trabajo realizado por LaLiga esté también al servicio del Ministerio de Cultura y Deporte, al que cede el programa Lumière. Al mismo tiempo, LaLiga Content Protection también da servicio de protección de contenidos a competiciones como MotoGP o la Jupiler Pro-League de Bélgica.

LaLiga cuenta con varias herramientas para detectar el origen de las emisiones ilegales. (Fuente: LaLiga)LaLiga cuenta con varias herramientas para detectar el origen de las emisiones ilegales. (Fuente: LaLiga) LaLiga cuenta con varias herramientas para detectar el origen de las emisiones ilegales. (Fuente: LaLiga)

“Era importante que nos uniéramos al cine, la música y el resto de las industrias culturales, porque el daño es demoledor y, compartiendo aprendizajes, podemos mejorar la protección de activos. Esto es muy dinámico y lo que te encontrabas hace cinco años no es lo mismo que existe ahora, ni en su origen, ni en las formas en que el pirata comparte el contenido”, sostiene Quintero.

Por ello, el fútbol español ha desarrollado herramientas clave en esta lucha. Fuoco monitoriza y denuncia el ‘merchandising’ ilegal y falso que se expone vía ‘online’; Sentry, por su parte, comprueba los bloqueos que realizan las operadoras españolas para distintos dominios; mientras que Lumière y Blackhole ayudan con la identificación de los piratas que suben el ‘streaming’ de los partidos a webs e IPTV, respectivamente.

Las herramientas Lumière y Blackhole ayudan con la identificación de los piratas que suben el ‘streaming’ de los partidos a webs e IPTV

Por último, cabe destacar a Marauder. Es el gran rastreador de LaLiga Content Protection, capaz de eliminar rápidamente los contenidos ilegales en redes sociales, aplicaciones móviles, ‘e-commerce’ y los ya mencionados ‘streamings’. Una herramienta que no deja de evolucionar, pues Quintero admite que siempre surgen nuevas fórmulas de piratería a las que constantemente deben dar nuevas respuestas.

“En LaLiga tenemos el equipo, la tecnología y el conocimiento para hacer frente a esta lacra que es la piratería audiovisual, pero para ganar el partido nos falta una herramienta legal que permita bloquear el contenido de una manera rápida y ágil”, demanda LaLiga. Y eso que se han producido avances, pues el trabajo de los últimos años ha permitido «desarrollar herramientas para detectar más rápido contenidos ilícitos» y «establecer colaboraciones con plataformas y redes sociales para retirar en cuestión de minutos dichos contenidos», concluye la directora de Proyectos Estratégicos de LaLiga.

Mostrar más
Botón volver arriba