Deportes

¿Cómo es Xavi como entrenador? Las claves de su método desde el banquillo

Xavi Hernández ya es el nuevo entrenador del Barcelona, después de que el conjunto presidido por Joan Laporta haya decidido pagar al Al Saad la cláusula liberatoria para hacerse con los servicios del técnico. Se trata de un golpe de efecto para una afición carente de ídolos y que necesita revitalizar una ilusión que había perdido a lo largo de la temporada. Sin embargo, la pregunta de fondo es clara: todos sabemos cómo era Xavi como jugador, pero ¿cómo es como entrenador? Gente muy cercana a la labor del azulgrana en Qatar cuenta a El Confidencial las líneas maestras de su proyecto desde el banquillo.

Decenas de aficionados dan la bienvenida a Xavi en el Camp Nou

Campeón e invicto en la liga catarí con 60 puntos sobre 60 en juego, el Al-Sadd de Xavi Hernández ha liderado la liga nacional con mano de hierro en esta última temporada. Con 77 goles a favor (el que más) y tan solo 14 en contra (el que menos), el técnico catalán ha subsanado su primera campaña donde finalizó tercero en el país asiático con un triplete. Ya acumula siete títulos. ¿Pero qué señas de identidad ha tenido su equipo? ¿Cómo encajaría el modelo que ha llevado a cabo en Qatar en el Barça? Hablamos con algunos de los que lo han sufrido en sus propias carnes.

Xavi da instrucciones a los suyos en un partido amistoso en Palamós. (EFE)Xavi da instrucciones a los suyos en un partido amistoso en Palamós. (EFE) Xavi da instrucciones a los suyos en un partido amistoso en Palamós. (EFE)

El director técnico del Al-Ahly y exjugador del Levante y Extremadura, Félix Carvallo, explica algunos de los rasgos más marcados del equipo de Xavi. «Cuando empezó hace dos años, implantó el modelo Barça. Un 4-3-3 muy agresivo basado en la posesión de la pelota y una presión tras pérdida extraordinaria». Sin embargo, el dirigente español destaca la capacidad evolutiva del adalid del fútbol de toque: «Este año ha dado un paso más. Ha usado un cuadrado en el centro del campo que le ha permitido tener los extremos muy abiertos y un punta referencia que fija centrales«. En esta línea, Carvallo explica que «la novedad es que ha pasado a tener tres defensores —en lugar de cuatro— y ha quitado a uno de ellos para tener más control del juego y situar a su equipo más cerca de la portería rival».

Carlos Alós, exentrenador del Qatar SC, también coincidió con los inicios de Xavi y ha seguido la adaptación del catalán a la liga nacional. «Como entrenador, transmite la misma personalidad que tenía como futbolista. Sabe a lo que quiere jugar y ha marcado un estilo muy claro desde el principio». En esta línea, Carvallo destaca que le gusta «estirar a la defensa contraria por fuera para entrar por dentro. Es puro juego de posición al estilo Cruyff«. Otro punto interesante es su dirección de campo a través de las sustituciones y los cambios sobre la marcha: «Es muy metódico y te das cuenta rápidamente cuando hablas con él. Lo sabe todo del rival, interviene cuando toca y va a ver en directo a sus rivales», cuenta el director técnico. «¿Una anécdota de Xavi?». Le gusta hablar todo el rato con los árbitros y, del mismo modo, se cabrea mucho con ellos«. ¿Y del césped? «Ni una queja, aquí está perfecto», cierra Carvallo.

Xavi Hernández, en su despedida del Barça. (Reuters)Xavi Hernández, en su despedida del Barça. (Reuters) Xavi Hernández, en su despedida del Barça. (Reuters)

Alós subraya que Xavi quiere dominar desde el pitido inicial. «No le gusta ir a remolque, sino marcar el guion del partido. Esta segunda temporada ha cambiado la disposición de los jugadores, pero no la manera de jugar. Es una persona humilde y sencilla que te trata de ayudar en todo. Huye del tópico de personalidad conocida que marca la distancia». La pregunta es obligada: ¿es un buen momento para apostar por la carta Xavi?

«Si está preparado, solo lo determinarán los resultados. Es obvio que coger el Barça ahora es un marrón y que hay diferenciales abismales con la plantilla que tuvo Guardiola en su día. No están Messi, Iniesta, Puyol o Pedro… Este reto es más apasionante que el de Guardiola», asegura Carvallo. Alós, por su parte, piensa que «no existe el momento adecuado para esta oportunidad». El técnico, más bien, habla de construir el instante: «El momento idóneo es cuando llega. Entrenar al Barça está al alcance de muy pocos y, si alguien reúne los conocimientos, la capacidad y el dominio del entorno que sirven para controlar estas situaciones de viento adverso, es Xavi Hernández».

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba