Salud

Cómo medir la tensión arterial paso a paso

La presión arterial es un valor que representa la fuerza o la presión que la sangre ejerce sobre los vasos sanguíneos, a medida que es bombeada por el corazón y circula por el resto del cuerpo. El valor normal es de 120 x 80 mmHg: si una persona se encuentra por encima de este valor se considera hipertensa y cuando está por debajo, hipotenso. En ambos casos, la presión debe ser regulada para garantizar el buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

La toma de la tensión arterial puede ser manual o automática. La técnica manual se realiza colocando un tensiómetro o esfigmomanómetro de mercurio en el brazo y auscultando el latido en la arteria interna del brazo con un fonendoscopio. Es la técnica de referencia, pero depende en gran medida de la persona que realiza la medición, ya que no es una técnica simple y, por ello, se recomienda que sea realizada por profesionales de la salud como médicos, enfermeros o farmacéuticos.

Tensiómetro manual o esfigmomanómetro Tensiómetro manual o esfigmomanómetro Tensiómetro manual o esfigmomanómetro

En cuanto a los tensiómetros digitales, que pueden ser adquiridos en las farmacias, por internet o en las tiendas de productos médicos, son mucho más fáciles de utilizar en casa. En la actualidad, hay una gama muy variada de aparatos electrónicos homologados para tomar la tensión que permiten realizar tomas muy fiables. Un aparato de este tipo debe estar validado clínicamente y debe disponer de un servicio técnico que se encargue de realizar las revisiones necesarias para su correcto mantenimiento cada dos años. Un aparato bien revisado será garantía de que los resultados que se obtienen son fiables.

EC

Cabe recordar que la tensión arterial no debe ser medida con los dedos o con un reloj de muñeca, ya que esto solo ayuda a medir la frecuencia cardíaca, que es el número de latidos del corazón por minuto. Tampoco mediante dispositivos que se coloquen en los dedos, porque la presión arterial en las extremidades es diferente a la del resto del cuerpo. La medición de la presión arterial en el muslo o en la pantorrilla solo es recomendada cuando la persona posee alguna contraindicación, como tener algún catéter, por ejemplo.

Cómo medir la presión arterial correctamente

A continuación te damos unos sencillos pasos para que puedas realizar la medición arterial de forma correcta y que el valor arterial no se vea afectado por factores externos y sea lo más real posible.

Se recomienda tomarla por la mañana, en ayunas y antes de ingerir medicamentos.Se debe evitar haber bebido sustancias excitantes, como el café o el té, o bebidas alcohólicas, ni haber fumado durante la media hora previa a la medición.Si es posible, debe realizarse después de orinar y tras un reposo de 5 minutos, como mínimo.La persona debe estar relajada, sentada con la espalda apoyada al respaldo de la silla y las piernas rectas tocando el suelo. El brazo estirado, con la palma de la mano relajada, sin apretar y mirando para arriba, en posición de descanso.El brazo de referencia o dominante, aquel en el que la presión arterial es más alta, debe estar apoyado más o menos a la altura del corazón con la mano relajada.Es importante que el brazalete esté colocado adecuadamente, tratando que no quede muy holgado o apretado.Durante la medición, se debe mantener una respiración normal y evitar hablar.Una vez obtenido el valor, nunca se deben redondear las cifras. Siempre hay que apuntar la real, sin ningún tipo de variación.Cuándo se debe tomar la presión

Es importante tomarse la tensión arterial de manera periódica para detectar si se es hipertenso. Se recomienda hacerlo al menos una vez cada cuatro años entre los 14 y los 45 años. Posteriormente, cada año o dos años, debido a que la presión alta no siempre genera síntomas. Asimismo, cuando existen síntomas como mareos, dolor de cabeza o problemas de la visión, también es recomendable tomarse la tensión.

Si eres hipertenso debes realizar actividad física diaria, limitar la sal y evitar el alcohol y el tabaco

Si se detecta un valor anómalo, la frecuencia la determinará el médico, aunque en caso de los hipertensos se suele medir una vez por semana. En algunos casos, el médico podrá indicar una medicación más regular, siendo importante que el paciente registre siempre la presión para que el profesional sanitario consiga comparar los valores luego.

Dónde se debe medir la presión

La presión arterial puede medirse en el propio domicilio, en las farmacias o en un centro de salud. Si se opta por hacerlo en casa, la mejor opción para medir la presión arterial es con un aparato digital en lugar de medirla manualmente, porque es un método más fácil y rápido. A continuación te presentamos distintos tensiómetros por si está valorando comprar uno para que valores cuál de todas estas opciones es la que más se ajusta a tus necesidades.

El OMRON M2 es un tensiómetro de brazo que posee tecnología intellisense para dar lecturas de presión arterial rápidas, cómodas y precisas desde casa y con solo pulsar un botón. Además de la medición arterial, su monitor muestra si se ha detectado algún latido arrítmico y es capaz de registrar las 30 últimas mediciones. Por su parte, el OMRON X7 Smart proporciona lecturas precisas para hacer un seguimiento de tu salud cardíaca con la capacidad de detectar una posible fibrilación auricular que, además, se cargan automáticamente a la aplicación de tu teléfono móvil. Otro modelo de la marca, el OMRON RS2 funciona colocándolo en la muñeca.

Tensiómetro digital OMRON M2 Tensiómetro digital OMRON M2 Tensiómetro digital OMRON M2

Otra buena opción es el dispositivo BPM Connect de Withings que permite medir tanto la tensión sistólica y diastólica, como la frecuencia cardíaca. Con un diseño inalámbrico y uso mediante un único botón permite ver los resultados en su pantalla LED con comentarios evaluativos codificados por colores. El tensiómetro de brazo Medisana BU 510 es ideal para la medición rápida y precisa de la presión arterial en la parte superior del brazo, es una ayuda fiable para la monitorización regular de la presión arterial y ofrece a dos usuarios 90 posiciones de memoria para los valores medidos. No olvides echar un vistazo al A&D Medical UA-611, un modelo que te puede resultar la mar de interesante y que también está disponible como dispositivo de muñeca con el modelo A&D Medical UB-525.

Tensiómetro digital Medisana BU 510 Tensiómetro digital Medisana BU 510 Tensiómetro digital Medisana BU 510

El monitor de presión arterial del Braun ExactFit 3 te ofrece una precisión profesional y una medición más cómoda, por lo que es perfecto para cualquier persona que necesite realizar mediciones regularmente. Viene con dos tamaños de manguitos para elegir un “mejor ajuste” y garantizar una lectura más precisa. Con tan solo presionar un botón, Solac Tensiotek+ te indicará la presión sistólica, diastólica y el ritmo cardíaco, y te avisará si detecta arritmias o anomalías. Además, también te indica automáticamente el valor medio de los tres últimos resultados almacenados.

Tensiómetro digital Braun ExactFit 3Tensiómetro digital Braun ExactFit 3 Tensiómetro digital Braun ExactFit 3

El tensiómetro de brazo Beurer BM-28 cuenta con función alarma, tiene 4 x 30 mediciones de memoria, detector de arritmias y tabla de registro de la tensión sanguínea. Además, inicia y acaba la medición del pulso y la presión arterial automáticamente. El Orbegozo TES 3650 es un modelo de muñeca que tiene capacidad de hasta 60 memorias para 2 usuarios con fecha y hora. Incluye medición automática, detección de latido irregular y apagado automático. Por último, el Laica BM1006 es completamente automático y permite medir rápidamente los valores de la presión arterial, ritmo cardiaco y posibles arritmias. Se trata de un modelo de muñeca.

Tensiómetro de muñeca Laica BM1006 Tensiómetro de muñeca Laica BM1006 Tensiómetro de muñeca Laica BM1006

El control de la presión arterial y los hábitos de vida saludable son esenciales en el tratamiento de la hipertensión, una enfermedad que no tiene cura, pero que si es tratada a tiempo y adecuadamente puede ofrecer una buena calidad de vida. Vigilar tus valores arteriales con un tensiómetro digital te ayudará a estar controlado y tranquilo en todo momento.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba