Deportes

¿Cómo van las elecciones en Madrid? Esto dicen los sondeos a pie de urna

Las Elecciones a la Comunidad de Madrid se han llevado a cabo este martes 4 de mayo. Más de 5 millones de madrileños estaban llamados a las urnas, que han podido votar en los colegios electorales habilitados desde las 09:00 hasta las 20:00 horas.

El sondeo a pie de urna realizado por GAD3 para Telemadrid y TVE da como ganador de los comicios al PP, con un 43,7% de los votos y 62-65 escaños, por delante del PSOE, que obtendría un 18,4 % de sufragios y 25-28 diputados. 

La tercera fuerza más votada sería Más Madrid con un 16,1% de los votos y 21-24 escaños, en cuarto lugar estaría Vox, que lograría el 9,2% y 12-14 escaños, mientras que Podemos obtendría un 7,9% de los votos y 10-11 diputados. Ciudadanos se llevaría un gran batacazo, desapareciendo incluso de la Asamblea de Madrid. La formación liderada por Edmundo Bal se quedaría con el 3,2% de los votos.

Una línea parecida sigue el sondeo realizado por NC Report para el diario La Razón: El PP tendría 61 escaños y el 41,9% de los votos, seguido del PSOE (30 y 20,9%), Más Madrid (22 y 15,7%), Vox (12 y 8,7%) y Unidas Podemos (11 y 7,9%). Ciudadanos tampoco lograría representación según esta encuesta.

Alta participación

Se trata de los primeros comicios que se convocan de manera anticipada en la capital española. La cita quedó fijada después de que el 10 de marzo se decidiera disolver la Asamblea regional. En esta votación, los ciudadanos elegirán a 136 diputados, cuatro más que hasta ahora debido al incremento de población en la región.

Uno de los datos más significativos está relacionado con la participación, que se dispara por encima del 69% (11 puntos más que en 2019) según el dato ofrecido a las 19:00 horas. Esto significa que más de 3,3 millones de madrileños han ejercido su derecho al voto a expensas de los sufragios emitidos por correo postal.

Consulta de datos

La Comunidad de Madrid ha habilitado una aplicación móvil llamada ‘Elecciones Madrid 2021’, así como una página web específica a través de las cuales se pueden consultar datos como la participación o los resultados de la votación en directo.

Los usuarios también dispondrán de un ‘configurador de pactos’, en el que aparecerán los datos de participación, el escrutinio y una comparativa con los comicios de 2019. La App, disponible para iOS y Android, puede descargarse a través de la página creada por la región para los comicios mediante un código QR o pulsando en la opción que más interese según el tipo de sistema operativo móvil.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba