Noticias locales

Conciertos, cine y teatro en las calles: las 20 actividades que prepara Madrid para celebrar el festival de la Hispanidad

La Comunidad de Madrid, a través de la Oficina del Español, organiza por primera vez el festival Hispanidad 2021, con un calendario de actividades dedicado a la cultura hispanoamericana, con animación en la calle, actuaciones audiovisuales, musicales, artísticas, exposiciones y artes escénicas que se van a desarrollar entre este martes, 28 de septiembre hasta el próximo 12 de octubre con el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’.

El objetivo de esta iniciativa, que nace con vocación de continuidad anual, es visibilizar la cultura de esta comunidad, de la que forman parte más de 500 millones de hispanohablantes, con dos semanas de inmersión y actividades diseñadas para todo tipo de públicos. Aquí se encuentra la programación completa.

Entre las actividades culturales que se llevará a cabo participarán alrededor de 250 artistas y compañías, entre ellos más de 110 músicos y profesionales de otras disciplinas artísticas. Por otra parte, se realizarán 15 proyecciones de las películas galardonadas con los premios Platino y Quirino, en tres salas de cine, y 21 espectáculos en colaboración con Surge Madrid, la Muestra de Creación Escénica de la Comunidad de Madrid.

Calles y plazas de la Comunidad de Madrid serán escenario estos días de actividades culturales gratuitas hasta completar aforo, con espectáculos de animación, teatro infantil, danza y conciertos de artistas hispanoamericanos, entre los que destacan Julián Mayorga, La Dame Blanche, Emilia y Pablo, Javiera Mena o Ghetto Khumbé.

Estos espectáculos se desarrollarán por los lugares más emblemáticos de la capital como el Paseo del Prado (Jardín de las palabras), Puerta del Sol, Plaza Mayor, Plaza de Oriente, Plaza de la Paja, Plaza de Juan Goytisolo, Plaza del Conde de Miranda, Plaza de Colón, Plaza de Callao, Jardines del Templo de Debod, Calle Fuencarral, Esquina Gran Vía y Alcalá y Red de San Luis (confluencia Gran Vía y Montera).

Junto a ellos, también acogerán parte de esta oferta cultural la Casa Museo de Lope de Vega y otras instituciones culturales como la Real Academia Española, la Biblioteca Nacional de España, el Instituto Cervantes, Casa de América, Ateneo de Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Casa México, el Círculo de Bellas Artes o el Teatro de La Abadía. Además, participarán el WiZink Center, la Plaza de Toros de Las Ventas, el Café Gijón, y 12 galerías de arte en las que se han programado exposiciones y muestras de artistas hispanoamericanos.

Espido Freire, Marta Robles, Vanessa Montfort y Javier Moro, estos cuatro autores escribirán para el público asistente en tiempo real, tal y como hicieran los escribidores, aquellas personas que, de manera profesional o como un acto de generosidad, escribían y leían documentos para quienes no podían hacerlo, por ser analfabetos, ciegos o que no confiaban en sus capacidades para escribir un documento oficial o una carta de amor.

A cargo de la compañía Generación ARTes Teatro, se llevará a cabo la acción de susurrar, una irrupción poética que invita a detenerse, un instante, para disfrutar de las palabras. Los susurradores, son tubos de cartón que sirven para transmitir poesías o textos que se recitan al oído. Un tubo de cartón, dos personas y un poema, los elementos necesarios para que la imaginación evoque imágenes oníricas sin moverse del lugar.

Pasacalle a cargo de la compañía La Estranya basado en el Día de muertos mexicano, un espectáculo de calle que combina diferentes técnicas de animación, danza y uso de fuego frío.

A cargo del director de Teatro Juan Carlos Pérez de la Fuente, un paseo sensorial y musical con la lectura de textos fundamentales de autores españoles e hispanoamericanos en la zona peatonal del Paseo del Prado, con actores hispanoamericanos afincados en España.

La Dame Blanche entrelaza sus nativas influencias afro-cubanas con beats de hip-hop, trap, reggae y reggaetón. Este proyecto musical de la artista Yaite Ramos la coloca en escena como la revelación del rap en habla hispana.

La artista argentina residente en Madrid ha creado su disco de presentación en pleno confinamiento, encontrando una salida al mundo a través de sus canciones donde ha incorporado ritmos rioplatenses como la zamba o el candombe y conectándolo con la visión más moderna del pop.

Una de las artistas brasileñas con mayor proyección de los últimos años, desde que cinco años atrás se autoeditase su debut “Voa”. Ahora trae nuevas canciones y un registro que la acerca a a las cavilaciones del pop avant-garde, de la canción protesta experimental y texturas que van desde la bossa nova a la indietrónica o el machine pop.

Para los adolescentes, en el Wizink Center tienen una cita muy especial con el concierto de los cantantes españoles Ana Mena y Omar Montes y el cubano Yotuel.

A cargo del bailarín y coreógrafo chileno Pedro Fernández Embrujo. Fundador y Director de la Academia Embrujo Chile y Espacio Embrujo Madrid.

Este es un espectáculo integrado por músicos y bailarines de extensa trayectoria y excelencia interpretativa, capaces de producir en sus actuaciones la atmósfera justa de cada canción. Mientrastango trae un recorrido por los compositores más emblemáticos del tango como Canaro a Piozzolla, pasando por Troilo, Bardi Salgán o Plugiese.

Proyecto artístico performático de Carlos Jean, que llevará Cuba a los barrios de Chueca y Las Salesas.

Espectáculos de teatro, danza y performances de creadores hispanoamericanos en colaboración con la VIII Muestra de Creación Escénica. ‘Una de las formas’, de Isabela Rossi; ‘Perder tiempo para ganar espacio’, de Lucía Marote o Deconstrucción de MATRIZ, de Estudio Nerea Lovecchio.

Proyecciones en salas de cine de una selección de los mejores largometrajes iberoamericanos que han sido nominados y galardonados en los Premiso Platino del Cine Iberoamericano y en los Premios Quirino, y estrenos mundiales de series inéditas y segundas temporadas como por ejemplo No nos quieren ver; Código implacable o la Llorona.

Se llevarán a cabo diálogos de autores hispanoamericanos de la mano de la mano de Jorge Valdés Díaz-Vélez; Laura Martínez Belli; Iván Vergara; Karina Sainz Borgo o Jorge F. Hernández.

En octubre se pueden ver en Madrid dos puestas en escena de Fuenteovejuna muy distintas, y ambas dirigidas por personas de fuera de Europa: la uruguaya Marianella Morena y el costamarfileño Vagba Obou de Sales que codirige la obra junto a Luis Marqués.

Se expondrán galerías de la Comunidad de Madrid con obras de artistas hispanoamericanos, como la Galería Blanca Berlí, de Cecilia Paredes; Galería Casado Santapau, de Enrique Martínez Celaya o Galería Cayón, de Carlos Cruz-Díez.

El altar de muertos de 2021 rinde homenaje al México prehispánico e incorpora diversos elementos del arte popular. Destacan el tzomplantli, o muro de cráneos, compuesto por 132 calaveras de barro negro de Oaxaca, así como el tapete de serrín de colores elaborado por los artistas Angélica Vértiz y Rubén Perez bajo el diseño de Fátima Cabañas.

Una exposición que discurre las aportaciones medicinales de Mesoamérica al mundo, tomando como punto de partida el Códice de la Cruz Badiano, el herbolario más antiguo del continente americano.

El 12 de octubre se realizará una corrida de toros en Las Ventas con toros de la ganadería Alcurrucén lidiados por Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín.

Como colofón de esta primera edición, el 10 de octubre se llevará a cabo un acto institucional seguido de la representación del espectáculo Mío Cid, dirigido e interpretado por José Luis Gómez, en el Teatro de La Abadía.

Mostrar más
Botón volver arriba