Deportes

Confirmados los colectivos que recibirán primero la vacuna

El Gobierno ha detallado quiénes serán los primeros en recibir la potencial vacuna contra el coronavirus. Según ha explicado la ministra-portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, España empezará vacunando a “colectivos prioritarios”, donde entran las personas “especialmente frágiles en términos sanitarios” o colectivos de riesgo y que trabajan en primera línea de combate contra el virus como los profesionales sanitarios.

La ministra de Hacienda ha confirmado lo adelantado este lunes por el titular de Sanidad, Salvador Illa, que informó de que nuestro país recibirá tres millones de dosis de la vacuna en la que está trabajando la Universidad de Oxford junto a la farmacéutica AstraZeneca si finalmente supera con buenos resultados la última fase de los ensayos clínicos.

Protocolo de vacunación

Para estar preparado y no perder tiempo, Montero también ha avanzado que este miércoles se reunirá el Consejo Interterritorial de Salud, comandado por Salvador Illa y al que asisten todas las comunidades autónomas, para definir el protocolo de vacunación y “tener preparado todo el dispositivo para que en el momento que esté la vacuna se empiecen a administrar las primeras dosis”. El Gobierno quiere tener listo todo lo relacionado al suministro del antídoto en todo el país para no perder un minuto desde el momento que haya una potencial vacuna.

Durante la rueda de prensa, Montero también se ha referido al momento que vive nuestro país en la cuestión referida al número de infectados. España ya ha superado el medio millón de casos, en los últimos tres días ha sumado más de 26.000 positivos y ya sufre la segunda ola de contagios. La portavoz gubernamental ha querido poner en contexto los datos y ha recalcado que ahora se hacen muchas pruebas PCR, “más de 100.000 algún día”.

Los nuevos contagiados son jóvenes y asintomáticos

“Se están realizando un número muy importante de pruebas que está conllevando lógicamente un incremento del número de contagios”, ha aseverado Montero, que ha agregado que “tan importante son los datos cuantitativos como los datos cualitativos”. En este sentido, ha indicado que no hay que olvidar que la mayoría de las personas contagiadas en este momento son jóvenes y asintomáticas y vienen por el seguimiento que se está realizando tanto por el Gobierno, con los 2.000 rastreadores del Ejército que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, como de los propios Gobiernos regionales.

Sobre la necesidad de rastrear a los contactos de un positivos para cortar la propagación del virus, Montero ha indicado la importancia de que todas las comunidades autónomas implementen la aplicación Radar COVID en sus territorios. En este momento, 12 de ellas ya lo han hecho y el Gobierno espera que en las próximas semanas ya funcione en todo el país. Asimismo, la portavoz ha pedido a la ciudadanía que descargue la app “para facilitar la detección de los casos”.

Por último, preguntada por si España recuperará el turismo internacional y no se resentirá por la pandemia del coronavirus, Montero ha asegurado que España es un “destino seguro” porque cuenta con uno de los “mejores” sistemas sanitarios del mundo.

Presupuestos Generales del Estado

En otro orden de cuestiones, y preguntada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montero ha resaltado la urgencia de aprobar unas nuevas cuentas públicas, que espera tener para finales de septiembre o principios de octubre, porque ha recordado que las actuales fueron propulsadas por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, bajo la legislatura de Mariano Rajoy. “No están adaptados a la realidad económica de nuestro país”, ha añadido. La ministra actual de Hacienda ha descartado que el Gobierno ponga vetos a cualquier partido: “Necesitamos el máximo apoyo para nuestras cuentas públicas. Cuantos más apoyos, mejor”. La portavoz ha insistido en que es importante llegar a acuerdos con los grupos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez y la formación del Gobierno de coalición que forman PSOE y Unidas Podemos, pero el momento actual fruto de la pandemia obliga a “ampliar ese arco parlamentario”, entre los que ha incluido a Ciudadanos pero también al PP.

El Gobierno espera aprobar los PGE antes de final de año y también el nuevo plan normativo que incluye 171 propuestas con decretos y leyes, entre los que se incluye además de los presupuestos, la nueva Ley de Función Pública, la Ley de Formación Profesional o modificaciones normativas laborales como corregir aspectos de la reforma laboral.

Asimismo, en el Consejo de Ministros el Gobierno ha aprobado la nueva Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 que, según ha explicado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, sienta las bases del futuro del sector, en plena “reconstrucción” del país tras la pandemia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba