Salud

Continúa la violencia en Gaza mientras se aleja una tregua inmediata

Continúa la escalada de violencia en la franja de Gaza. Israel y las milicias de Gaza han entrado en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino y diez en el israelí, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua hayan dado frutos. El Ejército de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) anunció este lunes a través de Twitter que habían alcanzado “el centro principal de operaciones de la fuerza de seguridad interna de Hamás en Gaza”. Además, el único laboratorio en la zona que realizaba pruebas de detección del coronavirus ha resultado dañado por un bombardeo israelí y ha tenido que cesar completamente su actividad, según ha denunciado el Ministerio de Sanidad de la franja de Gaza.

El objetivo de los ataques israelíes sería el edificio Faisal al Shawa, situado al otro lado de la calle del laboratorio, por lo que este fue alcanzado por los proyectiles de un bombardeo israelí, ha relatado el ministro de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza, Yusuf Abú Rish, citado por la prensa israelí. El Ejército israelí no ha realizado comentarios al respecto por el momento.

Maya Siminovich. Tel Aviv

Solo el uno por ciento de la población de Gaza está vacunada contra el coronavirus, dato que sumado a las altas tasas de incidencia del virus y al apiñamiento de civiles en refugios durante los bombardeos, hace que las autoridades se teman un estallido de los contagios.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha informado de que ha ordenado al Ejército israelí proseguir con la ofensiva contra las milicias palestinas de Gaza.”He aprobado los planes operativos (…). La orden es seguir golpeando los objetivos terroristas. El Ejército lo está haciendo bien”, ha explicado, al tiempo que ha destacado la “eliminación de otro alto mando de Yihad Islámica”, el ataque sobre una “unidad naval de Hamás” y nuevos ataques sobre la red de túneles de Hamás.

Fadi Shafei. Gaza

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su apoyo a un alto el fuego para frenar la escalada bélica entre Israel y los palestinos durante una llamada este lunes con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca en un comunicado. “El presidente expresó su apoyo por un alto el fuego y habló sobre el compromiso de Estados Unidos, Egipto y otros aliados con ese fin”, indicó la Casa Blanca.

En este contexto, seis cohetes fueron lanzados este lunes desde el Líbano hacia territorio israelí, pero los disparos fueron fallidos y los proyectiles cayeron en territorio libanés, informó el Ejército israelí, que respondió con disparos de artillería contra los lugares desde donde se produjeron los lanzamientos.

“Se identificaron seis intentos fallidos de lanzamiento (de cohetes) desde el Líbano que no cruzaron” la frontera con Israel, concretó un portavoz militar, que aseguró que “en respuesta, fuerzas de artillería israelíes dispararon hacia los puntos de los disparos.

La situación en Gaza se ha visto agravada por una reducción aún mayor del suministro eléctrico, que se limita a entre tres y cuatro horas debido a la destrucción del tendido eléctrico en los bombardeos.

La Empresa de Distribución de Electricidad de Gaza ha explicado en concreto que ocho de las diez líneas de alta tensión procedentes de Israel han quedado “gravemente dañadas” y ha alertado de las consecuencias a nivel humanitario de esta situación. Además, la única central eléctrica de Gaza podría dejar de funcionar por falta de combustible diésel tras el cierre del paso fronterizo de Kerem Shalom.

También se ha conocido este lunes la muerte del director de medicina interna del Hospital de Shifa, el más importante de la franja de Gaza, Aiman Abú al Uf, y del psiquiatra gazatí Moen al Alul. La filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los territorios palestinos ha manifestado su “profunda tristeza” por la muerte de Abú al Uf y Al Alul.

Una situación crítica

En total, la OMS ha informado de que son 222 los palestinos muertos y 6.046 los heridos desde el inicio de los bombardeos israelíes. Además ha contabilizado 91 ataques contra objetivos sanitarios, ha denunciado la destrucción de carreteras, lo que impide el acceso de las ambulancias y un “alto riesgo de coronavirus por la población desplazada y los daños causados”.

Imágenes de un ataque aéreo israelí en Gaza

En Cisjordania, son al menos 22 los palestinos fallecidos, el último de ellos un joven de 18 años tiroteado por militares israelíes cerca del campamento de refugiados de Al Arub, cerca de Hebrón, según informa la prensa israelí.

Mientras tanto, la secretaría de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha catalogado de “organización terrorista” al partido-milicia palestino Hamás, al que ha acusado de utilizar a niños como “escudos humanos” en un supuesto intento por evitar los bombardeos lanados por las fuerzas israelíes sobre la Franja de Gaza.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba