Economía

Costa y Michel descartan reabrir el acuerdo presupuestario en la próxima cumbre

El primer ministro portugués, Antonio Costa y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, descartaron este martes reabrir el acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual de la UE, como medida para tratar de sortear el veto de Hungría y Polonia en la próxima cumbre de los días 10 y 11 de diciembre.

“En julio estuvimos aquí durante cinco días y cuatro noches para lograr este acuerdo histórico. Se hizo. El tiempo para reabrirlo se ha acabado“, dijo Costa tras reunirse presencialmente en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con motivo de la presidencia rotatoria de la UE que asumirá Portugal el próximo 1 de enero.

El primer ministro portugués abogó por “encontrar una manera de solucionar los problemas, respetando el acuerdo que se ha alcanzado”, dijo ante la negativa de Budapest y Varsovia a ratificar los fondos por su condicionalidad al respeto al Estado de Derecho.

Nacho Alarcón. Bruselas

“Europa – dijo el dirigente socialista – no tiene tiempo que perder. Nuestras empresas, nuestras familias, nuestros trabajos, no tienen tiempo que perder, necesitamos este acuerdo histórico de cooperación”.

También Michel, como Costa, dijo que “no hay plan B” al acuerdo alcanzado en verano, sobre los 750.000 millones de euros del fondo de recuperación y que moviliza un total de 1,8 billones de euros, sumando el presupuesto plurianual.

El presidente del Consejo Europeo, que representa a los países, no quiso aventurar si los dos días previstos para la cumbre serán suficientes para convencer a Hungría y Budapest y se limitó a decir que hará “el mayor esfuerzo para resolver este tema lo más rápidamente posible”.

“Cualquier manera de poder avanzar antes de la reunión del Consejo Europeo será un paso en la buena dirección”, aseguró el exprimer ministro belga.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba