Viajes

‘COVID Free’, la etiqueta que quiere salvar al sector turístico español

¿Volverá el turismo español a ser lo que fue? Cuando empecemos a dominar la pandemia y algo parecido a la normalidad regrese, ¿volverán los turistas? Sí, pero, ¿llegarán tantos como solían? Y si eso ocurre finalmente, ¿cuándo será?

Recordemos: en 2019 vinieron a España 83,7 millones de turistas extranjeros. Un nuevo récord. Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, todos ellos gastaron 92.337 millones de euros. Nuestro país es el segundo más visitado del mundo; sólo Francia está por delante.

Se calcula que el turismo ha contribuido en España a la creación y mantenimiento de hasta 2,8 millones de puestos de trabajo. Además, ha generado el 14,6% del PIB nacional, con una aportación anual a la economía española que supera los 175.000 millones de euros.

Lo dicho: ¿podrán (querrán) regresar esos 83 millones de turistas? Va a ser difícil. Y lento. El COVID-19 lo ha cambiado todo en el presente y también en el más inmediato futuro. Porque parece claro, por lo que arriesgan la OMS y los expertos médicos, que habrá un largo periodo de tiempo en el que estaremos obligados a mantener las distancias.

¿Iremos este verano a la playa? Ya dijo la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que lo haremos pero manteniendo las distancia. En Italia, donde la pandemia ha hecho todavía más daño, se empiezan a plantear si podrán ir a la playa este verano. Allí, las playas privadas, las habituales, se preparan para separar aún más sombrillas y tumbonas.

En este contexto, el mejor gancho para un turista extranjero es garantizarle que allí donde decida pasar sus vacaciones no habrá riesgo de coronavirus. ‘COVID Free’, dicho en inglés. Esa es la etiqueta que busca salvar al sector turístico español.

Es lo que ya están ideando los hoteles madrileños. La Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) está desarrollando un protocolo común para la creación del certificado ‘Hoteles COVID Free’ que garantice la seguridad de los clientes y trabajadores de los hoteles madrileños cuando sea posible su reapertura.

Los hoteleros de Madrid quieren presentar su protocolo tanto a instituciones públicas como privadas, para que los hoteles puedan obtener la certificación ‘Hoteles COVID free’ en cuanto hayan cumplido con todos los requerimientos especificados.

«Para estar listos cuando llegue el momento en que se puedan reabrir sus puertas, estamos trabajando en un protocolo muy exhaustivo y previamente analizado que garantice la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores», asegura la secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel.

El protocolo abarcaría diferentes aspectos con la finalidad de garantizar la seguridad de los clientes desde que entran al establecimiento hasta que salen, así como la de los trabajadores independientemente del área en la que desempeñen sus labores. Por ello, incluiría, además de los procesos de limpieza de habitaciones y zonas comunes, las medidas higiénicas concretas para el resto de los espacios de los hoteles como cocinas, bar y cafetería, comedores, recepción u otros.

La idea de unos hoteles libres de COVID-19 a buen seguro que se aplicará a otras infraestructuras turísticas. Restaurantes ‘COVID free’; playas; parques de atracciones… pero, ¿cómo garantizarlo si precisamente lo que define a todos esos lugares es el continuo trasiego de personas? Sólo el tiempo (y la ciencia) lo dirán.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba