Economía

¿Cuál es el actual salario mínimo interprofesional? ¿A cuánto subiría en septiembre?

Con la tradicional vuelta al cole de septiembre, el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos tiene pensado abrir la mesa de diálogo con los agentes sociales para desbloquear las conversaciones de la subida del salario mínimo interprofesional que se prorrogó en diciembre de 2020 con el objetivo de que se mantuviese la última revisión del SMI por el periodo que fuera necesario para conseguir más margen para la negociación de dicha actualización. No obstante, tal y como remarcaba el Ministerio de Trabajo y Economía Social en una nota de prensa, dicha prórroga tenía “un carácter temporal” dado que la fijación anual del salario mínimo interprofesional en España, de acuerdo con lo que se recoge en el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, tiene una proyección de un año natural teniendo en cuenta siempre factores como, por ejemplo, “la coyuntura económica general”.

Ese elemento, la situación económica que ha vivido España dada la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, es el que ha condicionado durante todo este tiempo la revisión del SMI a la espera de ver cómo evolucionaba el mercado laboral “durante la segunda parte del año”, según las explicaciones que dio a comienzos de julio Nadia Calviño, la ahora vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuando se planteaba la posibilidad de que la revisión del salario mínimo se aplazase a los Presupuestos de 2022 o se decidiese extender su congelación más allá del 2021. Sin embargo, poco después, a finales de julio, se hizo público que la negociación para subir la cuantía del salario mínimo se retomaría en el mes septiembre de este 2021. Así, sindicatos y patronal están citados este 1 de septiembre a abordar una revisión de salarios que se aplicaría a partir de octubre, aunque parece que podría tramitarse sin el aval empresarial.

Carlos Sánchez

Antes de entrar en detalles acerca de la cantidad de dinero que se sumaría a la cuantía del salario mínimo interprofesional, cabe recordar que el SMI es un importe establecido para cualquier actividad y que atañe por tanto, o debería hacerlo, a trabajadores fijos y temporales, así como a empleadas de hogar. Hace referencia a “la jornada de trabajo en cada actividad”, por lo que no se incluye la parte proporcional del salario diario de trabajar en domingos y festivos, por ejemplo, tal y como explica el Ministerio de Trabajo en una guía sobre el salario mínimo. A esa cantidad que debe garantizar el empleador al trabajador al acordar el salario se suma posteriormente, según lo establecido en convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales que correspondan.

Además, desde el Ministerio recuerdan que el salario mínimo interprofesional “siempre ha de pagarse en dinero“, sin que puedan practicarse descuentos por las prestaciones en especie que supongan que el importe del salario sea inferior a la cuantía establecida por el Ejecutivo anualmente. A día de hoy, hasta nuevo aviso y dada la prórroga que se efectuó a finales del año pasado para 2021, el salario mínimo interprofesional se corresponde para cualquier actividad con un sueldo de “31,66 euros al día o 950 euros al mes”, dependiendo de si el sueldo está fijado por días o meses. En el caso de las empleadas de hogar que trabajen por horas en régimen externo, se establece un salario mínimo de “7,04 euros por hora efectivamente trabajada”.

El SMI actual supone una retribución anual de 13.300 euros por año en 14 pagas, con 12 nóminas mensuales y dos pagas extraordinarias

Este actual salario mínimo interprofesional supone una retribución anual de 13.300 euros por año trabajado, divididos en 14 pagas con 12 nóminas mensuales y dos pagas extraordinarias. Así queda recogido en el Real Decreto 231/2020 por el que se fijó el salario mínimo interprofesional para 2020 y cuya vigencia se extendió en el tiempo a la espera de retomar la revisión anual del salario mínimo en 2021.

En lo que respecta a cuánto podría incrementarse la cuantía del salario mínimo, hay varios escenarios. El informe de la comisión de expertos que asesora al Gobierno para su actualización recomienda que en 2021 se debería fijar un crecimiento de entre “12 y 19 euros”, que se incrementará para 2022 hasta un aumento de entre “24 y 40 euros” y supondrá en 2023 un crecimiento añadido de entre “25 y 50 euros”. No obstante, la decisión final la tiene el Gobierno en conversación con los agentes sociales, siempre el objetivo en mente de situar al final de la legislatura el salario mínimo interprofesional entre los 1.011 y los 1.049 euros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba