Viajes

¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Costa Rica?

Si eres un apasionado de la naturaleza, Costa Rica es el destino idóneo. Un país pequeño situado en Centroamérica y dividido en siete provincias (San José, Cartago, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Limón y Guanacaste), pero que alberga cerca del 5% de la biodiversidad mundial.

Costa Rica es territorio de volcanes, selvas tropicales, ríos, lagunas naturales, bosques, playas en el Caribe y en el Pacífico, y legados históricos. En este país se encuentra el Parque Nacional Tortuguero, “uno de los sitios más importantes en el mundo para la protección de la tortuga verde y hogar de otras interesantes especies como el manatí, el cocodrilo y el pez gaspar”, destacan en Visit Costa Rica, la web oficial de turismo del país.

Forma parte del conocido como ‘Cinturón de Fuego del Pacífico’ y cuenta con un total de 112 volcanes en todo el territorio. Uno de ellos, el volcán Arenal, es considerado uno de los 10 volcanes más activos de todo el mundo. El volcán Irazú, por su parte, se encuentra a tan solo 30 kilómetros de la ciudad de San José, capital del país.

El país tiene un clima que es agradable durante todo el año aunque presente una época seca (de diciembre a abril) y una lluviosa (de mayo a noviembre). “Es un clima tropical con una temperatura promedio de 22º C que sube considerablemente en las zonas costeras”, indican en Visit Costa Rica.

A nivel general, la mejor época para visitar Costa Rica es entre los meses de diciembre a abril al ser temporada seca y tener un menor riesgo de lluvias y tormentas. Sin embargo, a pesar de ser un país pequeño, cada zona presenta diferentes características climáticas. Por tanto, la fecha para visitar el país dependerá de la zona de destino y de las preferencias del viaje.

“La orientación noroeste-sureste del sistema montañoso divide a Costa Rica en dos vertientes: la Pacífica y la Caribe. Cada una de estas presenta su propio régimen de precipitación y temperaturas, con características particulares de distribución espacial y temporal”.

La vertiente del Pacífico se caracteriza por tener una época seca y una lluviosa bastante definidas. El periodo seco comprende los meses de diciembre a marzo, siendo este último el más cálido y seco. Por otra parte, la temporada de lluvias tiene lugar entre mayo y octubre, siendo noviembre un mes de transición.

La cantidad de lluvia disminuye durante julio y agosto, mientras que septiembre y octubre son los que presentan más precipitaciones “debido a la influencia de los sistemas ciclónicos, los vientos Monzones provenientes del océano Pacífico ecuatorial y las brisas marinas”

La vertiente del Caribe no posee un periodo seco bien definido. En las zonas situadas en la costa se presentan dos temporadas secas: la primera de febrero a marzo y la segunda de septiembre a octubre. Los periodos de lluvia se intercalan con los secos en esta vertiente. “El primero va de noviembre a enero y es el período máximo de lluvias. El segundo se extiende de mayo a agosto y se caracteriza por un máximo en julio que coincide con el veranillo del Pacífico”.

Teniendo en cuenta ambas vertientes, así como los vientos, la orientación de las montañas y la influencia de los océanos, se pueden diferenciar estas regiones climáticas en el país: Guanacaste, Pacífico Central, Valle Central, Pacífico Sur, Llanuras del Norte y Caribe (sur y norte). Si quieres saber más sobre la climatología en cada región puedes hacerlo a través de este enlace.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba