Deportes

Cuando el milagroso Rossi se convierte en víctima y no villano

“Está loco”, sentenció Valentino Rossi. El piloto, uno de los más laureados de la historia del motociclismo, recurrió a un medio como Sky Sports para poder contar cómo se había sentido el día que volvió a nacer. Apenas centímetros, y gracias a un ligero toque con tres dedos al freno, evitaron que una tragedia sucediera en el Gran Premio de Austria. Johann Zarco y Franco Morbidelli chocaron aparatosamente en la curva 3 del Red Bull Ring, cuando el francés conseguía pasar a su rival en la pista. Según se aprecia en las imágenes, Zarco corta la trayectoria del italiano en la zona de la frenada de la curva, haciendo imposible que este pudiera reaccionar a tiempo.

Rossi, que estuvo a punto der embestido por la moto sin control de su compatriota, cargó con dureza contra el piloto de Ducati. “No es una novedad”, insistió ‘Il Dottore’, a la vez que pedía una sanción para el francés por parte de la Dirección de la Carrera: “Va a cortarle la carretera a otro piloto a 300 km/h. Está bien ser agresivo, pero lo que estás perdiendo un poco es el respeto a tus oponentes”.

Así fue el brutal accidente entre Zarco y Morbidelli.Así fue el brutal accidente entre Zarco y Morbidelli.Así fue el brutal accidente entre Zarco y Morbidelli.

Rossi, que habló cara a cara con el francés tras el transcurso de la prueba, quedó en estado de shock al ver el vídeo del accidente. Por pura intuición, al ver una sombra negra a su derecha, frenó levemente su moto para comprobar que la de Morbidelli, sin ningún tipo de control, pasaba entre él y Maverick Viñales. Para el italiano se trata de un gesto peligroso y que, como se pudo apreciar en las imágenes, podría haber costado vidas. Pero a lo largo de sus 24 años de carrera profesional Valentino ha acumulado diferentes acciones polémicas y antideportivas en las que él fue el villano. Un título con el que nunca ha sentido incómodo.

Curiosamente, fue el propio Johann Zarco quien, entre líneas, dejó caer que los límites de Rossi eran diferentes según se aplicaran a él mismo o a sus rivales. “Si recordamos la carrera de Malasia en 2015, evidentemente fue una carrera extraña, en la que Rossi dio una patada a Márquez… ¿y cuál fue la sanción?”, se preguntó el francés en la rueda de prensa del GP de Las Américas en el 2018. El italiano disputó hasta el final un Mundial 2015 que se acabaría por llevar Jorge Lorenzo. Márquez (ese sería el único campeonato de MotoGP que no ha ganado en sus 7 participaciones hasta el momento) presentó una durísima pelea con Rossi. Su relación, tras años en los que el cariño y respeto mutuo era ejemplificados en público, se había deteriorado desde que el español llegó a la categoría reina.

Juan Pedro de la Torre

El final de carrera dejó un apoteósico duelo en Sepang. El gen competitivo de Márquez dio batalla a Rossi, aunque el italiano se jugaba el Mundial con Jorge Lorenzo (desde su entorno se apuntó a un ‘biscotto’ entre ambos españoles). En mitad de adelantamientos y frenadas cerradas para tratar de conseguir ventaja ‘Il Dottore’ acabó por sacar a Márquez del asfalto con una patada. Una maniobra antideportiva, aunque con poco peligro real ya que no se encontraban a una gran velocidad por la frenada previa. El de Cervera estalló, mientras Dirección de Carrera no sancionó al instante al italiano. Rossi consiguió el tercer puesto, pero acabó por ser sancionado para la siguiente carrera, Valencia, donde tuvo que salir último. Esto confirmaría en poco tiempo la victoria definitiva de Lorenzo.

Rossi y Márquez, mano a mano en el Gran Premio de Malasia del 2015. (EFE)Rossi y Márquez, mano a mano en el Gran Premio de Malasia del 2015. (EFE)Rossi y Márquez, mano a mano en el Gran Premio de Malasia del 2015. (EFE)

“Tú ambición ha superado a tu talento”

Es probablemente la frase más icónica de la historia moderna del motociclismo y fue dedicada a Valentino Rossi en el 2011. El Gran Premio de Jerez llegaba con un Casey Stoner lanzado al que acabaría por ser su segundo y último título del mundo de MotoGP. El italiano peleó hasta el final este Mundial, protagonizando, una vez más, una polémica maniobra al tratar de adelantar a su rival. Stoner se encontraba por delante en una sucesión de curvas en las que se lo jugaban todo. En un ejercicio de optimismo que acabaría por ser tachado como exagerado Rossi pensó que tenía tiempo suficiente para adelantar al australiano, pero acabó por embestirlo cayendo ambos al suelo.

Stoner, ya de por sí enfadado por el accidente que no supuso ningún tipo de lesión para ambos, tuvo que soportar como los comisarios de pista se centraron en ayudar al número 46, mientras su Honda RC212V no podía salir de la arena. El australiano tiró de ironía en todo momento, primer aplaudiendo a su rival, luego aceptando hablar con él. Valentino Rossi fue directamente a los boxes de Repsol Honda tras terminar la carrera, todavía con casco y ropa de competición y con un ejército de cámaras siguiéndole. Con una sonrisa de oreja a oreja Casey Stoner preguntó si se encontraba bien, para luego rematar con una frase típica de su Australia natal: “Tú ambición ha superado a tu talento”. El italiano no entiendo, o no quiso entender, y la polémica se quedó ahí, tras no existir sanción. Casey sí comentó más tarde que hubiera preferido unas disculpas en privado por parte de Rossi.

Rossi acude a pedir disculpas a Stoner tras una caída. Rossi acude a pedir disculpas a Stoner tras una caída. Rossi acude a pedir disculpas a Stoner tras una caída.

El silencio de Gibernau

El circuito de Jerez fue también testigo de una de las acciones tachadas como antideportivas por parte de Valentino Rossi. En este caso, en su duelo personal con Sete Gibernau. El español venía de dos temporadas consecutivas consiguiendo el segundo puesto en el Mundial, en su aventura con Telefónica-Movistar al mando de una Honda. Era el 2005 y acabaría por ser el inicio de su final deportivo, el Gran Premio celebrado en España tuvo su momento más álgido en la última vuelta, en una larga y última curva. El italiano frenó tarde, apoyándose en su rival y sacando pierna. Sete no pudo mantener la lucha por girar, obligado a enderezar la moto y continuar recto saliéndose de la pista. Nicky Hayden, fallecido en el 2017, no entendió por qué la Dirección de Carrera prefirió evitar cualquier tipo de sanción. Gibernau optó por el silencio, para no intoxicar más la mala relación que acabó por tener con Rossi. Por ejemplo, ‘Il Dottore’ llegó a acusar públicamente al español de espionaje en otra sonada polémica.

Rossi, durante unos entrenamientos en Barcelona. (EFE)Rossi, durante unos entrenamientos en Barcelona. (EFE)Rossi, durante unos entrenamientos en Barcelona. (EFE)

La estrecha relación de Morbidelli y Rossi

Franco Morbidelli, que finalmente no sufrió lesiones mayores tras su espectacular accidente con Zarco, llamó a su rival “medio asesino”, por esa frenada abierta a mitad de la curva. El equipo del piloto francés, Reale Avintia Racing, emitió un comunicado tras la carrera haciendo público el informe de telemetría en el que se confirma que Zarco frenó más tarde en la curva que en las otras vueltas, por lo que su apertura y extraño gesto en el accidente habría sido fruto de una equivocación y no una decisión a mala fe. Morbidelli es el buque insignia de VR46 Riders Academy, el centro deportivo de alto rendimiento creado por el propio Rossi. Actualmente compiten en la misma categoría (el joven cuenta en su corta carrera con un campeonato del mundo de Moto2), pero Franco ha reiterado que Rossi es un hermano mayor para él.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba