Noticias locales

¿Cuándo se podría decidir que Madrid pasa a fase 3?

La Comunidad de Madrid avanza este lunes 8 de junio a la fase 2 del plan de desescalada planteado por el Gobierno, que será gradual, asimétrico, coordinado y modificable en función de la evolución de la epidemia en cada territorio. De esta manera, un 48% de la población se encuentra en la fase 2, mientras que un 52% ha avanzado a la última fase del proceso hasta llegar a la «nueva normalidad».

Respecto a las fechas para solicitar el cambio de fase, el Gobierno regional contempla la posibilidad de solicitar pasar a la fase 3 el próximo lunes 15 de junio, tan solo una semana después de entrar en la fase 2. Así lo ha manifestado este lunes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en ‘Antena 3’.

Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este mismo lunes en ‘Esradio’ que no se plantean solicitar ya el paso de la comunidad a la fase 3, pero sí estudiar algunas flexibilizaciones.

Durante la entrevista de esta mañana, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha indicado que «después de estar analizando los datos de la última semana y en vista del buen comportamiento que están teniendo», sería posible pedir el paso a la fase 3 en una semana.

«Desde luego que es algo que podemos contemplar y además tendríamos que hacerlo entre hoy y mañana, pero por cómo se está comportando, también siempre si la responsabilidad de los madrileños va en el sentido de esa protección con la mascarilla manteniendo distancia y las medidas higiénicos sanitarias, desde luego que es algo que contemplamos firmemente», ha explicado.

Por su parte, al ser preguntada sobre esta posibilidad, Ayuso ha anunciado que primero hay que ver cómo evoluciona la comunidad en la fase 2 antes de solicitar el avance ya que «todo lleva su tiempo». Ambos han apelado a la responsabilidad de la población.

En el caso de que solicitasen el cambio de fase para el próximo 15 de junio, el Gobierno regional tendría que enviar toda la documentación al Ministerio de Sanidad entre este lunes y el martes. La decisión es tomada por Sanidad, a partir de la valoración de la comisión de expertos, y suele hacerse pública los viernes.

De hecho, la Comunidad de Valencia, que se ha mantenido esta semana en fase 2 por prudencia sin pedir un cambio, solicitará pasar en su totalidad a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes 15 de junio. Del mismo modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir esta semana el pase a la fase 3 para las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete.

Si la Comunidad de Madrid se mantiene en la fase 2 durante 15 días, tiempo estimado para cada fase del proceso hasta la «nueva normalidad», podría solicitar el avance la semana del 15 de junio y conocer la decisión el viernes 19 de junio. En ese caso, entraría en fase 3 el lunes 22 de junio, coincidiendo con el final de la sexta prórroga del estado de alarma.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar