Viajes

De Aranjuez a Cibeles, ruta por los palacios madrileños

A lo largo y ancho de nuestro país se pueden encontrar diferentes castillos y palacios de diversos estilos, que quedan como legado de la arquitectura de otras épocas y que constituyen un elemento de gran interés turístico e histórico.

La Comunidad de Madrid no es una excepción, ya que en la capital española se pueden encontrar diferentes palacios que permiten conocer la historia. Así, algunos de ellos se pueden visitar a diario y, otros, solo los fines de semana. Estos son algunos de ellos.

El primero que indica la web de turismo de la Comunidad de Madrid es el Palacio Real de Aranjuez, una edificación que mandó construir Felipe II y que ha sido restaurado varias veces. De este modo, el que se ve hoy en día corresponde al periodo Borbónico. Además del palacio, se pueden visitar los jardines, todo ello de martes a domingo.

El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial es otra de las visitas imprescindibles en esta región. No hay que perder la oportunidad de conocer su Real Monasterio y Palacio del ‘Siglo de Oro’. Considerada la octava maravilla del mundo, esta construcción la mandó realizar también Felipe II. Está considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Ver esta publicación en Instagram

Sunset magic✨✨✨#elescorial

Una publicación compartida de katyapulta (@katyapulta) el

El Palacio Real de El Pardo fue originalmente una Casa Real. Su creación se dio debido a la afición por la caza de Carlos I y la cercanía del Monte del Pardo. Después, fue Alfonso XII quién lo acondicionó para que sirviera de alojamiento de la realeza. Posteriormente, el rey Juan Carlos I lo convirtió en un museo, que solo cierra sus puertas cuando sirve como residencia de Jefes de Estado o se celebran actos oficiales y protocolarios.

Ver esta publicación en Instagram

PALACIO REAL DEL PARDO Ubicado en el Real Sitio de El Pardo, municipio de Madrid, en el entorno del Monte de El Pardo. Su gestión corresponde a Patrimonio Nacional, organismo estatal que administra los bienes al servicio de la Corona Española. Se construyó en el siglo XVI a partir de un edificio primitivo del siglo XV diseñado por Luis de Vega. Su aspecto actual corresponde a las reformas y ampliaciones emprendidas en el siglo XVIII, a instancias del rey Carlos III, en las que participó el arquitecto Francesco Sabatini. De estilos renacentista, clasicista y tardobarroco, el palacio destaca por su decoración interior, representativa de diferentes épocas y estilos. Destacan los frescos, que abarcan desde el renacimiento tardío de Felipe II hasta el neoclasicismo de Fernando VII pasando por el tardobarroco de época de Carlos III. Asimismo, es especialmente relevante su colección de tapices, del siglo XVIII, en la que figuran cinco de las series más conocidas de Francisco de Goya. En su origen fue un pabellón de caza de los Austrias, para luego convertirse en la principal residencia invernal del soberano bajo los Borbones. Durante la dictadura fue la residencia oficial de Francisco Franco, y su principal uso en la actualidad es el de alojar a los jefes de Estado extranjeros cuando se hallan de visita oficial en España. Tanto el palacio como su pequeño jardín fueron declarados Bien de Interés Cultural en 1931 y 1934, respectivamente. #palaciorealdelpardo #elpardo #palaciosreales #madrid_joven #madridmementos #estas_madrid #madridcityworld #madrid_best_photos #allsharemadrid #ok_madrid #total_madrid #quetal_madrid #monmadridmoi #tour_spain #instantesfotograficos #cuandovengas #instamadridspain #addicted_to_madrid #world_spain #great_captures_spain #fever_madrid #fever_spain_ #ig_madrid_city #artquitecgrafias #fever_allart #paginaswebmadrid #spain #book_spain_ #ig_europa

Una publicación compartida de Gerardo (@gerardosilvaserrano) el

El Palacio del Marqués de Linares es, hoy en día, la Casa de América. Está ubicado en la plaza Cibeles, en pleno centro de Madrid. Fue José Murga, Marqués de Linares y vizconde de Llanteno, quien ordenó construirlo como residencia. Abre sábados y domingos a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

El Palacio de Gaviria se encuentra también en el centro de Madrid, cerca de la Puerta del Sol. Fue construido para el banquero y bolsista Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, convirtiéndose en una de las construcciones más lujosas de la época. Actualmente acoge importantes exposiciones.

El Palacio de Cibeles, declarado Bien de Interés Cultural, fue conocido en su día como la Catedral de las Comunicaciones. Actualmente es la sede del Ayuntamiento de Madrid y un centro cultural. En su origen, se construyó como sede de la Sociedad de Correos y Telégrafos de España y fue inaugurado oficialmente en el año 1919.

Uno de los más conocidos de la capital es el Palacio de Cristal, en el el Parque del Retiro de Madrid. Se construyó en 1887 para la exposición de las Islas Filipinas. Se hizo de cristal debido a que su objetivo fue exhibir plantas y flores de suelo filipino, como si fuese un invernadero.

El Palacio de los Duques de Villahermosa es la antigua mansión de los Duques de Villahermosa, que alberga en la actualidad el Museo Thyssen-Bornemisza. En un principio, fue residencia de duques y, más tarde, un hotel para nobles. Tras varios años de deterioro en el que pasó por varios dueños, fue reformado recientemente por Rafael Moneo para albergar la colección de pinturas del Barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza.

Otro de los fundamentales es el Palacio Real de Madrid. Fue concebido como residencia oficial de los reyes de España. Felipe V fue quien encargó su construcción, la cual fue terminada en 1751. En su interior se puede contemplar una galería de pinturas, importantísimos instrumentos musicales y la fascinante colección de la Real Armería. El ‘Salón del Trono’, la ‘Cámara del Rey’, la ‘Sala de Porcelana’ o los jardines del ‘Campo del Moro’ son algunos de los lugares que se pueden disfrutar durante la visita.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba