Tecnología

De ‘Misión Imposible’ al MoMA: el espectacular teclado desplegable del ThinkPad 701 sigue asombrando 25 años después

De 'Misión Imposible' al MoMA: el espectacular teclado desplegable del ThinkPad 701 sigue asombrando 25 años después

En IBM estaban que trinaban. Querían sacar al mercado un portátil ultracompacto, pero no les cabía un teclado en condiciones. El IBM ThinkPad 701C lo tenía todo para destacar en el mercado, pero su pantalla de 10,4 pulgadas imponía un reto enorme a sus ingenieros.

Fue entonces cuando apareció en escena John Karidis, un ingeniero mecánico e inventor que tuvo una idea genial. Si no te cabe un teclado normal, ¿por qué no meter uno que se desplegase al abrir? Dicho y hecho. Aquella joya de la ingeniería tuvo cierto éxito en el mercado, pero  además acabó saliendo en películas como ‘GoldenEye‘ o ‘Mission Impossible‘ y fue parte de una exposición en el prestigioso Modern Museum of Art (MoMA).

Un mecanismo de despliegue hipnótico

En 1995 comenzaban a aparecer algunos equipos realmente sorprendentes que trataban de acercarse a ese reto de hacer un “ultraportátil” realmente fácil de llevar de un sitio a otro. 

El ThinkPad 701C era sin duda uno de esos equipos, pero su formato de pantalla 4:3 y su diagonal de 10,4 pulgadas hacían difícil lograr que contase con un teclado normal en el que fuese cómodo escribir.

Para solucionarlo a Karidis se le ocurrió una idea fantástica: crear el llamado TrackWrite (popularmente conocido como ‘Butterfly Keyboard’ de IBM), un sistema que permitía desplegar un teclado dividido en dos secciones al abrir el portátil, y volverlo a plegar al cerrarlo. En este vídeo de LGR (el GIF incluido es un fragmento del mismo) es posible verlo en profundidad.

Karidis logró dividir el teclado en dos piezas que quedaban perfectamente acopladas mediante un ingenioso mecanismo que casi “fluía” al mismo tiempo que íbamos abriendo la tapa del portátil.

Ese diseño logró convertir al ThinkPad 701C en el portátil más vendido de 1995, pero tras aquellas ventas iniciales los fabricantes consiguieron reducir formatos con pantallas de mayor tamaño y con otros métodos menos complicados. 

Aún así, el ThinkPad 701C siguió convertido en un objeto casi de culto: apareció en películas como ‘GoldenEye’ (1995) o ‘Mission Impossible’ (1996), pero además se convirtió en uno de los objetos de una exposición del MoMa de Nueva York.


La noticia

De ‘Misión Imposible’ al MoMA: el espectacular teclado desplegable del ThinkPad 701 sigue asombrando 25 años después

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Pastor

.

Mostrar más
Botón volver arriba