Vivienda

Defensa vende más caros varios suelos en Madrid cuya subasta fracasó en 2019

El Ministerio de Defensa quiere soltar lastre inmobiliario, pero no está dispuesto a hacerlo a cualquier precio, al menos de momento. Si en el mes de junio, la cartera que dirige Margarita Robles retomaba la subasta de varios activos inmobiliarios y la semana pasada volvía a la carga con otro paquete valorado en 33 millones de euros, la semana que arranca lo hace con otra subasta de 15 suelos situados en Alcalá de Henares, cuya venta ya intentó hace un año Defensa, hasta en cuatro ocasiones sin éxito. A las sucesivas subastas convocadas para tal fin no acudió ningún postor.

Ahora, más de medio año después, vuelve a convocar la subasta de esos mismos terrenos, pero lo hace con precios, aproximadamente, un 10% más caros que la última vez que lo intentó en septiembre, y cuando la subasta quedó completamente desierta y en un momento en el que, según distintas fuentes consultadas por El Confidencial, la rebaja media del precio del suelo en Madrid en la era post covid es del 20-25%.

Los precios de los solares son, aproximadamente, un 10% más caros que los de la última vez que se subastaron, cuando no hubo una sola puja

Ahora, varios meses después, con unas tasaciones actualizadas, pero con una crisis del coronavirus que ha irrumpido sin avisar en la economía y en el mercado residencial, la cartera que dirige Margarita Robles quiere intentar, por quinta vez, la que es una de las grandes subastas de suelo de Defensa en la Comunidad de Madrid. La nueva convocatoria, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), recoge una rebaja sustancial en el precio respecto al precio del verano pasado, cuando las expectativas del ministerio pasaban por conseguir 75 millones, la mayor subasta de suelo convocada por este ministerio desde la famosa subasta del solar situado en la calle Raimundo Fernández Villaverde.

Fracaso de la subasta en cuatro ocasiones

El pasado mes de septiembre, y ante la falta de postores, se aplicaron rebajas de entre el 15% y el 10% -tercera y cuarta subasta-, pero la subasta volvió a quedar desierta. En esta ocasión, y una vez revisadas las tasaciones de los terrenos, tal y como explican fuentes del Ministerio de Defensa, el precio total por todas las parcelas -que se subastan por separado y vuelven a ser las mismas que hace un año-, se sitúa en 56,7 millones de euros, un precio que supone importante rebaja de casi el 25% al de hace un año, pero que, sin embargo, es un 10% superior a los 52,1 millones de euros del precio de licitación de la cuarta subasta.

E. Sanz

Es decir, en realidad, el Ministerio de Defensa saca de nuevo a la venta unos solares cuya puja quedó desierta a finales de 2019, a un precio superior al de entonces, en primera subasta, mientras que en segunda subasta, los precios son muy similares a los fijados hace un año para la cuarta subasta, de tal manera que, los expertos consultados por El Confidencial desconfían del éxito de este nuevo proceso, teniendo en cuenta los acontecimientos de los últimos meses y teniendo en cuenta que ya, a finales del año pasado, no hubo una sola puja por los terrenos.

En total se trata de 85.000 metros cuadrados de suelo finalista en Alcalá de Henares, repartidos en 15 solares —15 lotes que se subastan individualmente— en Colonia Ciudad del Aire, junto a la urbanización Parque Los Nogales, sobre los que podrán levantarse entre 800 y 1.000 viviendas.

E. Sanz

Estos terrenos vuelven a salir al mercado en un momento en que el sector promotor lleva meses reclamando a la Administración pública la puesta en el mercado de suelo finalista para paliar la enorme escasez de esta materia prima que está tensionando al alza los precios finales de las viviendas. Sin embargo, lo hace también en un momento en el que el impacto real de la crisis del coronavirus sobre la demanda y la financiación a los promotores en la puesta en marcha de nuevos proyectos presenta numerosos nubarrones.

La subasta de cada uno de ellos vuelve a ser individual ya que, como vuelve a explicar a El Confidencial varias fuentes, “la venta por unidades permite optimizar el precio”, por lo que si una subasta queda desierta, en segunda subasta se aplicará una rebaja del 10%, y si tampoco consigue ofertas, esa subasta quedará desierta. La fecha para presentar las ofertas finaliza el próximo 10 de septiembre de 2020, mientras que la apertura de los sobres con las ofertas tendrá lugar el día 29 del mismo mes.

El Ministerio de Defensa ha sido, en los últimos años, el más activo en la subasta de activos inmobiliarios. A principios junio retomaba la enajenación de locales comerciales y diferentes propiedades inmobiliarias distribuidos por toda España por los que espera obtener hasta 19 millones de euros y hace menos de una semana, publicaba en el BOE su intención de conseguir hasta 33 millones con la venta de más de una docena de activos, entre ellos un solar en Madrid capital, por el que espera obtener algo más de 10 millones de euros, así como un antiguo cuartel militar en Sevilla, cuya subasta ya intentó sin éxito hace año y medio y que ahora sale a la venta con una jugosa rebaja.

¿Habrá apetito promotor?

Estos terrenos, en principio, parecían un caramelo para las grandes promotoras. Hace un año, varias de ellas habían mostrado su interés pero finalmente la subasta de los terrenos quedó desierta. En el pasado no muy lejano, Amenabar, Vía Célere, Pryconsa o gestoras de cooperativas como Grupo Ibosa o Domo Gestión han mostrado especial interés por las subastas de terrenos públicos. En el caso de Raimundo Fernández Villaverde, fue una cooperativa gestionada por Domo la que se impuso a las ofertas de Ferrovial, Amenabar y Pryconsa.

Con un mercado inmobiliario sacudido por la crisis del coronavirus y el posible impacto que puede tener sobre el sector residencia, está por ver el apetito real por estos suelos, ya que la financiación bancaria para la puesta en marcha de nuevos proyectos va a suponer un auténtico caballo de batalla para el sector promotor, tal y como reconocen en el sector, mientras que algunos expertos aseguran que las cooperativas podrían volver a irrumpir de nuevo con fuerza en el mercado, como ya lo hicieron en 2014.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba