Tecnología

Del MEDA a las antenas de Robledo: la tecnología ‘made in Spain’ que ayuda a explorar el Sistema Solar y más allá

Del MEDA a las antenas de Robledo: la tecnología 'made in Spain' que ayuda a explorar el Sistema Solar y más allá

Con el lanzamiento fallido del cohete Vega, el pasado noviembre de 2020 se dio por perdido uno de los grandes proyectos espaciales españoles. El SEOSAT-Ingenio era el primer satélite español de observación terrestre, un proyecto liderado por el Ministerio de Ciencia e Innovación con un presupuesto detrás de 200 millones de euros. Lejos de ser la tónica, la investigación científica de España ha logrado colocar distintos proyectos en el espacio.

Desde la construcción de la primera red meteorológica en Marte hasta una “superantena” para la Red de Espacio Profundo de NASA. Estos son algunos de los proyectos espaciales que llevan el sello de España. Trabajos de instituciones como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).


REMS: sensores ambientales en el Curiosity

Rems Imagen: NASA/JPL-Caltech

Uno de los diez instrumentos científicos del Curiosity fue proporcionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial de España. Se trata de la estación medioambiental REMS, con medición de la humedad relativa, la presión, la temperatura del aire, la temperatura del suelo, la velocidad y dirección del viento y la radiación ultravioleta.

TWINS: la estación metereológica de la InSight

La sonda InSight de la NASA aterrizó en 2018 en Marte con el objetivo de perforar la superficie marciana para estudiar sus condiciones. La misión no ha terminado su trabajo, pero sí ha ayudado a estudiar la superficie del planeta rojo y registrar por ejemplo el sonido del viento.

Entre sus instrumentos se encuentra la estación metereológica TWINS (Temperature and Wind for InSight), que permite estudiar los cambios de temperatura y viento, ayudando a detectar por ejemplo torbellinos de arena y combinándose con el Seismic Experiment for Interior Structure (SEIS) para comprender los datos sísmicos.

José Antonio Rodríguez Manfredi, director del Grupo de Instrumentación Espacial​ en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) era su principal investigador.

MEDA: tecnología española a bordo del Perseverance

Meda Imagen: CAB, CSIC-INTA

Con la reciente llegada del Perseverance a Marte, España ha logrado poner su tecnología por tercera vez. El Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) son los responsables de uno de los siete instrumentos a bordo del Perseverance.

Se trata de MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer, analizador de la dinámica medioambiental de Marte), una estación medioambiental que se encargará de monitorizar la atmósfera marciana. Estamos ante un instrumento de 5 kg de peso y siete sensores que permitirán estudiar el polvo marciano, la radiación procedente del sol, así como ayudar a entender mejor cómo se produce el intercambio de vapor de agua entre el suelo y la atmósfera del planeta rojo.

Tras REMS en 2012 y TWINS en 2018, España tiene el hito histórico de ser el primer país en tener una “red metereológica” en otro planeta.

HERA, defendiendo la Tierra de los asteroides

Hera

HERA forma parte de la misión AIDA (‘Asteroid Impact and Deflection Assessment’), para estudiar posibles mecanismos de defensa de nuestro planeta contra asteroides. En Tres Cantos es donde se encuentra la sede central de GMV, donde se están haciendo los tests del sistema de guiado, navegación y control de Hera. Los ingenieros de GMV están intentando construir una especie de “curiosidad artificial” para meterla dentro de los rovers marcianos y mejorar sus capacidades autónomas para depender menos de las instrucciones de la Tierra. y tomar sus propias decisiones sin necesitar feedback de la Tierra.

HERA constituye la contribución europea al primer experimento de validación de defensa planetaria a escala completa. Su lanzamiento está previsto para 2024 y viajará al sistema binario de asteroides Didymos.

La cámara infrarroja DRAGO

Drago Imagen: IACTEC-Espacio

A bordo del Falcon 9 de Space X se encuentra la cámara infrarroja DRAGO. Un instrumento desarrollado por el equipado de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias e integrada dentro del portador de satélites ION de la empresa italiana D-Orbit (misión PULSE). DRAGO (Demonstrator of Remote Analysis of Ground Observations) es el primer instrumento desarrollado por el equipo de Canarias, una cámara espacial de onda corta para la observación de la Tierra capaz de obtener simultáneamente imágenes infrarrojas de nuestro planeta en dos longitudes de onda del rango SWIR (1,1 y 1,6 micras) y grabar imágenes hasta 160 fps.

Estamos ante una ligera cámara, con un peso de 1 kilogramo y un consumo de 6 vatios, equiparable a una bombilla LED. Para su puesta en órbita se llevaron pruebas en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz, y en el Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) en Álava.

Deep Space Station 56

Antenas Imagen: MDSCC

A finales de enero de 2021, en la estación de la NASA que tiene en Robledo de Chavela, se instaló la antena Deep Space Station 56. Una antena de 34 metros que se suma al proyecto Red de Espacio Profundo de la NASA. Solo hay tres como ella en todo el mundo y está preparada para comunicarse con vehículos y misiones en el espacio, incluyendo el rover Perseverance. Una antena crucial instalada en España que permite comunicarse en todo el rango de frecuencias de la Red de Espacio Profundo.

El software de control de la nave LISA Pathfinder

La nave LISA Pathfinder, de la misión LISA (Laser Interferometer Space Antenna), fue la prueba de la Agencia Espacial Europea para ayudar a observar ondas gravitacionales. La misión se considera un éxito y en su interior se encuentra el trabajo de distintos investigadores españoles del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Institut d’Estudis Espacials de Barcelona (IEEC). Estos se encargaron del desarrollo del ordenador de a bordo, los sistemas de diagnóstico y el software de control de ambos.

PAZ, el satélite español

Satelite Paz

Paz es un satélite español de tecnología de radar destinado a seguridad, defensa e investigación. Con un peso de 1.400 kg, 5 metros de altura y 2,4 metros de diámetro, el satélite toma más de 100 imágenes diarias de hasta un metro de resolución, independientemente de la hora y las condiciones metereológicas.

Diseño por el CSIC y lanzado en febrero de 2018 a bordo de un cohete Falcon 9, el satélite cubre un área de más de 300.000 kilómetros cuadrados al día y está capacitado para dar 15 vueltas diarias a la Tierra a 514 kilómetros de altura gracias a su velocidad de 7 km/s.

El diseño y la fabricación de Paz se encargó también a la empresa Airbus Defence & Space España, una colaboración sin precedentes para la industria espacial española y para el que se necesitó la implicación de hasta 15 empresas nacionales y 3 universidades.

Airbus España gana el contrato para uno de los satélites Sentinel

Copernicus

Copernicus es el programa de monitorización del clima y el medio ambiente más ambicioso del mundo. El pasado noviembre de 2020, la ESA otorgaba a Airbus España el contrato, valorado en 380 millones de euros, para el desarrollo del satélite LSTM (Land Surface Temperature Monitoring). En el acuerdo se incluyen también otras empresas nacionales como Sener Aeroespacial, Thales Alenia Space, HV Sistemas o Elecnor Delmos.

El objetivo es proporcionar mediciones de temperatura de la Tierra de manera detallada para poder estudiar las variaciones climáticos, predecir sequías u optimizar los recursos de agua en la agricultura. Airbus será la encargada de liderar el programa Copernicus desde España y desarrollar uno de los importantes satélites Sentinel.

La comunicación del robot lunar VIPER

Thales Alenia

VIPER es una futura misión a la Luna. Y para la comunicación con la Tierra, la misión de la NASA ha elegido a Thales Alenia Space España como uno de sus socios. El rover lunar explorará el polo sur de la Luna en busca de agua helada. Una misión prevista para finales de 2023 como parte del programa ‘Commercial Lunar Payload Services’ de la NASA.

Según explica la compañía: “Thales Alenia Space en España diseñará, fabricará, probará y entregará el Transceptor de Banda X y el Diplexor de Banda X, responsables de los enlaces de comunicaciones directos entre el rover lunar y la Tierra a través de la red de espacio profundo (Deep Space Network) de la NASA”.

CHEOPS y el estudio de exoplanetas

Cheops Imagen: ERSA – S. Corvaja

El principal satélite de la misión CHEOPS (CHaracterising ExOPlanet Satellite) se construyó en España. Se trata de un proyecto de la ESA para la búsqueda y estudio de exoplanetas y la primera misión espacial internacional dirigida desde España. El satélite mide 1,5 metros y dispone de un fotómetro de alta sensibilidad para medir la luz que se produce en otros sistemas planetarios.

El satélite fue construido por Airbus DS España con una dotación de 25 millones de euros. Lanzado en diciembre de 2019, la ESA tiene entre manos una de las misiones más económicas, con el importante objetivo de estudiar la estructura de otros planetas.

En Xataka | CHEOPS es la primera misión espacial internacional dirigida desde España y ya está lista para estudiar exoplanetas


La noticia

Del MEDA a las antenas de Robledo: la tecnología ‘made in Spain’ que ayuda a explorar el Sistema Solar y más allá

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Enrique Pérez

.

Mostrar más
Botón volver arriba