Noticias locales

Dentro del Hospital 12 de Octubre: así se trabaja en una UCI de coronavirus

La realidad de la pandemia es esta. Mostrarla es la única forma de que nos demos cuenta de lo que sucede. Entramos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de Octubre, en Madrid.

En otras comunidades (La Rioja, Baleares, etc.) prefirieron no abrir sus puertas para mostrar lo que de verdad es una pandemia para que de una vez lo entiendan los que con un comportamiento irresponsable nos ponen en peligro a todos.

Pero como nos comenta el jefe de Cuidados el Jefe de Servicio de Medicina Intensiva, Juan Carlos Montejo González, “nosotros ponemos en juego nuestra salud y la de nuestra familia todos los días y cuando salimos a la calle y vemos botellón, me dan ganas de traerlos aquí. Para sepan lo que te puede pasar si enfermas de Covid“.

Al poco de entrar vemos a un paciente al que le llevan a hacer una traqueotomía. Al que ven le van a hacer un agujero por debajo de la nuez. Unos pocos metros más adelante encontramos a un hombre rodeado de aparatos al que sus hijos le dan el último adiós.

“En este hospital siempre ha podido entrar la familia para despedirse de su ser querido, incluso cuando en la primera ola estábamos ajustados de material, les hemos dejado equipos de protección para poder entrar”, comenta.

Pero sí somos testigos del fallecimiento de un hombre de unos 50 años a pocos metros, a Daniel Fernández, de 57 años, en unos momentos le permitirán bajar a planta. Su ilusión es poder abrazar a su mujer Marimar y dos hijos: Ainhoa y Daniel de 27 y 22 años.

Nos confiesa que no se enteró cuando le subieron a la UCI. Después de ver el comportamiento de negacionistas (a saber cuántos de ellos habrán pasado por aquí) o de incivilizados, uno tiene la sensación, al recorrer estos pasillos, del sabotaje que sufre el trabajo de los sanitarios. Como cuando se llena una botella de agua en pequeñas cucharadas (la recuperación de un enfermo es muy lenta) pero en cuya base le hacen pequeñas perforaciones por donde se escapa ese esfuerzo.

Como apunta Iris Bautista, jefa de Enfermería: “Cuando veo ese comportamiento me enerva, no se dan cuenta de lo que sucede”. O como apunta su compañera, Elena de la Vera, también jefa de enfermeras: “Esto la gente lo tiene que ver”. Es uno de los momentos más importante que nos ha tocado vivir a esta generación.

Si ahora recurrimos a imágenes de 1918 para saber qué ocurrió en esa mal llamada gripe española, seguramente dentro de varias décadas volverán la vista atrás y revisarán las imágenes de lo que se vivió durante la pandemia de 2020 en el Hospital 12 de Octubre.

Mostrar más
Botón volver arriba