Viajes

Descubriendo el puerto del Pico, a 14 bajo cero en la noche de Reyes

En la noche de Reyes, el puerto el Pico registró 14,1 grados bajo cero, la segunda temperatura mínima más baja de España aquel día. Pero, ¿dónde está el puerto del Pico? Y sobre todo, ¿qué puede ver el aguerrido amante de la naturaleza en tan frías alturas?

El puerto del Pico es un puerto de montaña de 1.395 metros de altitud, situado en el sur de la provincia de Ávila, en Castilla y León. Comunica el Valle del Tiétar con el Valle del Alberche a través de la N-502 y, junto con el puerto de Menga, hace de divisoria entre la meseta Norte y la meseta Sur

Esta montaña constituye un paso natural de la Cañada Real Leonesa Occidental entre la altiplanicie abulense y el Valle del Tiétar. Esa cañada es una de las Cañadas de la Mesta que tiene sus orígenes en la provincia de León y su extremo sur en la provincia de Badajoz. Atraviesa las provincias de León, Valladolid, Ávila, Toledo y Cáceres.

Lo más famoso del puerto del Pico es que cuenta también con un tramo en buen estado de conservación de la calzada romana homónima. Asciende en zigzag por la vertiente sur del puerto, con una anchura de entre 5 y 8 metros.

La calzada romana del puerto del Pico tiene un enorme valor histórico. Ha servido para comunicar a lo largo del tiempo las tierras llanas de la meseta Norte con las tierras del Valle del Tiétar y a través de éste con las tierras de Toledo y Extremadura.

El puerto del Pico formaba parte de una ruta que comunicaba Santiago de Compostela con Sevilla. Este camino tuvo que ser conocido a nivel europeo ya que fue descrito, junto a otras 28 rutas dentro del continente, en el denominado itinerario de Brujas, publicado en 1380.

Al este del puerto del Pico está El Torozo, también conocido como peñón del Torozo. Es la cima más occidental del sector oriental de la Sierra de Gredos, con 2.021 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el término municipal de Villarejo del Valle.

Si descendemos nos encontramos con la localidad de Mombeltrán y allí el castillo del mismo nombre, del siglo XV. A pesar de que su exterior se encuentra en buenas condiciones, el interior se halla muy deteriorado. Actualmente no se puede entrar pese a ser Bien de Interés Cultural desde 1949.

Un poco más allá, Arenas de San Pedro, la capital de la comarca. La ciudad tiene un importante pasado histórico, del que se conservan numerosas huellas. Un puente romano, que no lo es; un castillo, el del Condestable Dávalos; y un monasterio franciscano del s XVI. A las afueras, las cuevas del Águila.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba