Viajes

Descubriendo Pirineos por la Ruta del Agua del Valle de Arán

La lengua cooficial más desconocida de España es el aranés, también llamado occitano (dialecto del gascón). El aranés es oficial en el Valle de Arán (y desde 2006 en toda Cataluña), una comarca situada en la vertiente norte de los Pirineos centrales, en la provincia de Lleida.

Este peculiar valle limita al norte con Francia, al suroeste con la comarca aragonesa de la Ribagorza, al sur con la comarca catalana de Alta Ribagorza y al este con la de Pallars Sobirá (Lleida). Viven en el Valle de Arán unas 10.000 personas y su capital es Viella Mitg Arán, sede de su gobierno autónomo (que lo tienen), el Consejo General de Arán.

Este valle de lengua propia es también la única comarca de Cataluña que pertenece en gran parte a una cuenca atlántica. El Garona, que nace en el valle y lo atraviesa, desemboca en el océano Atlántico después de atravesar toda Gascuña. Hablamos de una tierra pirenaica: el 30% del Valle de Arán está por encima de los 2.000 metros de altitud.

Hemos hecho una ruta por toda la provincia de Lleida y eso significa entrar y descubrir el Valle de Arán. Una de las sendas más hermosas que podemos hacer es la Ruta del agua. Como resume Aralleida, se inicia en el antiguo hospital de Viella y, después de recorrer casi 16 kilómetros, finaliza en la propia capital del valle.

Podemos contemplar bosques de abetos, robles y hayas, además de disfrutar de unas vistas excepcionales desde el Puerto de Viella y descubrir el porqué del nombre de la ruta. El agua que surge de las montañas es una constante durante una gran parte del itinerario.

Además, se puede disfrutar de magníficas vistas de montañas impresionantes como el Forcanada (en la imagen inferior), el Tuc de Molières y los picos Aneto y Maladeta, entre otros.

Se recomienda hacer el recorrido utilizando dos coches: uno se puede dejar en la boca sur y el otro, al final del itinerario. La ruta se puede hacer en 5,40 horas y el desnivel que hay que salvar es de 844 metros.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba