Viajes

Diez de los cementerios más curiosos del mundo para visitar cuando todo ésto pase

El día de Todos Los Santos se ha celebrado tradicionalmente con la visita a los cementerios para dejar flores a los seres queridos que ya no están. La jornada siguiente, el 2 de noviembre, se celebra el día de los Santos Difuntos y se aprovecha la festividad del día anterior para cumplir con la tradición. A ello se suma ya desde hace años la importada fiesta de Halloween.

Sin embargo, este año, por culpa del coronavirus, todo será distinto. Ni podemos hacer grandes fiestas de fantasmas, calabazas y muertos, ni todos los que quieran podrán acercarse a los cementerios. De estos últimos nos ocupamos. Esta es la lista que ha elaborado Civitatis con 10 de los cementerios más curiosos del mundo para visitar… cuando todo ésto pase.

Se encuentra en la localidad de Bausen, en el Valle de Arán. Cuenta la leyenda que, a principios del siglo XX, dos jóvenes enamorados tuvieron que pagar una gran suma de dinero ya que estaban emparentados. La fuerza del amor hizo que acabaran casándose y viviendo juntos hasta que a los 33 años, la mujer enfermase y muriera. El párroco del pueblo se negó a darle sepultura en el cementerio del pueblo, por lo que su desolado marido y los vecinos del pueblo cavaron una fosa para enterrarla. Desde entonces, es el cementerio más pequeño de España, el de una sola tumba.

Este camposanto está vacío; no hay nadie enterrado aquí. Este cementerio fue construido por César Portela en el Monte do Cabo y no ha sido utilizado en ningún momento debido a problemas políticos y burocráticos, además de costumbres y supersticiones de los marineros gallegos.

El pueblo asturiano de Luarca cuenta con un cementerio con vistas al mar Cantábrico. Habitualmente, los cementerios españoles suelen ser lugares lúgubres y oscuros. Sin embargo, en Luarca se puede ver un camposanto con tumbas, por lo general, blancas y rodeadas de césped. Además, el cementerio de Luarca alberga la tumba del Premio Nobel de medicina Severo Ochoa.

La aldea rumana de Sapanta celebra la vida y no llora la muerte. Aquí, todas las lápidas están pintadas con colores llamativos y se completa su decoración con versos en tono humorístico y una caricatura que representa cómo vivió y murió el difunto. Este cementerio bien merece una visita durante cualquier viaje por Rumanía o Ucrania, ya que se sitúa a tan solo ocho kilómetros de la frontera entre ambos países.

El cementerio escocés de Greyfriars, situado en pleno centro de la ciudad, es un imprescindible en cualquier ruta paranormal por Edimburgo. Con fama de estar embrujado, Greyfriars cuenta con numerosas leyendas que van desde la historia de George Mackenzie y su reputación de sanguinario, hasta la de Bobby, un perro que esperó pacientemente su muerte durante 14 años sobre la tumba de su dueño (también está a la espera de su propia película, siguiendo la estela del famosísimo Hachiko).

Edith Piaf, Oscar Wilde, Amedeo Modigliani, Jim Morrison, Molière o Frédéric Chopin. ¿Qué tienen en común todos estos ilustres personajes? ¡Exacto! Estar enterrados en el cementerio Père Lachaise de París. Considerado como uno de los más visitados del mundo, este complejo funerario parisino de 44 hectáreas y con aspecto gótico y misterioso es sin duda un imprescindible en nuestra lista de los cementerios más curiosos del mundo. Además, el gran número de historias y leyendas que recorren sus corredores os dejarán boquiabiertos.

Es el más antiguo de Estados Unidos, utilizado desde 1638. El Myles Standish Burial Ground puede presumir de darle el descanso eterno a muchos de los peregrinos que llegaron a Estados Unidos en el Myflower. Asimismo, su nombre se debe al famoso líder militar de la colonia de Plymouth, una oda a la historia colonial americana.

Un museo al aire libre. Así podemos definir al cementerio de La Recoleta, el más famoso de Buenos Aires. Repleto de historias cuanto menos insólitas, este cementerio cuenta además con más de 90 bóvedas declaradas Monumento Histórico Nacional. Otro de sus atractivos es el gran número de personajes célebres de la historia argentina que descansan en él, como Eva Perón, Federico Leloir o Rufina Cambaceres. ¿Qué tal realizar un free tour por el Cementerio de La Recoleta?

Si anteriormente hablábamos del cementerio alegre de Sapantza, el cementerio de Staglieno en Génova es su opuesto sin ninguna duda. Este conjunto monumental plasma de una forma perfecta los sentimientos de dolor, arrepentimiento y pérdida gracias a las composiciones escultóricas que decoran su superficie. Situado sobre una colina, cuenta con algunas de las esculturas de ángeles más desgarradoras que podáis contemplar.

Situado en el Monte de los Olivos, es conocido por ser el lugar al que Jesús acudió a orar antes de ser traicionado, detenido y condenado a la crucifixión. El cementerio es el más antiguo de Jerusalén (y se dice que uno de los más antiguos del mundo). Abierto a los visitantes, se puede pasear por las más de 150.000 tumbas para conocer tradiciones judías para rendir homenaje a sus difuntos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba