Viajes

Documentación necesaria para viajar con niños en vuelos internacionales

Ir completamente documentado con todos los papeles necesarios para viajar es fundamental, más todavía si se va a viajar en avión y a lugares fuera del territorio nacional.

Esta tarea para tener toda la documentación a punto antes de viajar es más importante todavía cuando se va a viajar con niños. De este modo, AENA establece una serie de normas de cada a los menores de edad.

En primer lugar hay que saber que los niños menores de 14 años que viajen con sus padres o tutores legales dentro del territorio nacional, no necesitan ninguna documentación, aunque algunas compañías piden el Libro de Familia, por lo que es mejor consultar directamente su información específica. En caso de superar esa edad, se necesita la misma documentación que para los adultos.

Sin embargo, fuera del territorio nacional hay una serie de restricciones específicas para los menores de edad. Así, la policía de fronteras puede requerir tanto dentro como fuera de la Unión Europea un documento que acredite la patria potestad de los acompañantes del menor o de los que suscriben la autorización del viaje del menor con otro adulto.

Por otro lado, si el menor va acompañado solamente por uno de sus progenitores, se puede solicitar también autorización expresa del progenitor ausente. Así, en este caso en el que el menor solo va acompañado de uno de los progenitores o por personas que no tienen su patria potestad, hay que llevar la siguiente documentación:

La exigencia en cuanto al tipo de autorización y las circunstancias en que es requerida varía según el país de destino y su legislación, por lo que se recomienda consultar con la embajada o consulado del país de destino.

La descarga del permiso de viaje de menores al extranjero, documento obligatorio desde el 1 de septiembre de 2019, es puede efectuar en la web de la Guardia Civil o en la de la Policía Nacional.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar