Dos finales y cinco bajas: el plan de Luis Enrique para que España esté en Qatar

La Selección tiene dos finales por delante si quiere jugar el Mundial de Qatar. España depende de sí misma para lograr la clasificación directa al campeonato pero, para ello, debe derrotar a Grecia (11/11) y a Suecia (14/11). Ya no existe margen de error y nos jugaremos todas las opciones en 180 minutos… y, además, lo haremos con un equipo plagado de bajas en ataque. Con cinco bajas seguras, Luis Enrique deberá de tirar de ingenio en la lista que ofrecerá este viernes a las 11:30 horas.

El seleccionador se encuentra con una situación compleja. Esta ventana de selecciones no es una más, sino que es la definitiva, la última, en la que España tiene que dar el do de pecho si quiere estar en el Mundial. Pero Luis Enrique lo tendrá que hacer sin cinco fijos en su lista, tres de ellos titulares indiscutibles: Ferran Torres, Mikel Oyarzabal, Pedri, Marcos Llorente y Gerard Moreno, mientras que otros dos recién recuperados llegan sin ritmo de competición, Ansu Fati y Dani Olmo.

Ulises Sánchez-Flor

Tanto en portería como en defensa, la lista de Luis Enrique será similar a la de las anteriores convocatorias, con su columna vertebral intacta: así, será fácil ver a los Unai Simon, Aymeric Laporte, Pau Torres, Jordi Alba o César Azpilicueta entre los nombres elegidos, con una duda que despierta en el aire: ¿estará Dani Carvajal? El lateral derecho ya se encuentra recuperado de sus problemas físicos y ha jugado varios partidos con el Real Madrid, pero no está claro que el seleccionador le incluya.

Pero el verdadero problema de la Selección está tanto en el medio del campo como en el ataque. Jugadores importantes como Pedri o Marcos Llorente se perderán la cita por lesión, algo que se agrava si miramos de cara al gol: ni los dos máximos artilleros de la Selección en los últimos partidos (Ferran y Oyarzabal) ni el máximo goleador español de la pasada temporada (Gerard) están disponibles por sus problemas físicos… precisamente en una zona donde España no va sobrada de talento.

Tanto en la Eurocopa como en la Liga de las Naciones, una evidencia se hizo patente: España mima bien el balón, tiene el control de los partidos… pero le cuesta un mundo hacer gol. Por ello, perder a dos jugadores en estado de gracia con la Roja es más complicado precisamente ahora que en otro momento. Por fortuna, tres hombres que se habían perdido las anteriores citas asoman en el horizonte y, probablemente, estarán en la lista. Eso sí, dos de ellos muy justos de ritmo de competición.

Ansu Fati, la gran esperanza. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)Ansu Fati, la gran esperanza. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko) Ansu Fati, la gran esperanza. (EFE/EPA/Sergey Dolzhenko)

Hablamos de Ansu Fati y Dani Olmo. El azulgrana ya ha vuelto tras sus problemas de rodilla, pero ha seguido acumulando molestias y los minutos que juega están medidos al milímetro, todo ello teniendo en cuenta que lleva más de un año sin entrar en una lista de la Selección; el del Leipzig regresó este miércoles ante el PSG, jugando escasos 16 minutos tras superar una lesión muscular. Quien sí aparece con mayúsculas es Álvaro Morata, que está jugando a gran nivel y marcando goles.

La apuesta de Luis Enrique por los jóvenes es evidente y nombres como Eric García o Gavi estarán dentro, a expensas de alguna sorpresa como la llamada de Nico. España se lo juega todos en 180 minutos y, para ello, acude con graves problemas de gol, zona en la que tiene muchas bajas y varios jugadores sin ritmo. Los ‘parches’ que sea capaz de encontrar Luis Enrique o su magia para hacer competitiva a la Selección marcarán nuestro camino. Nos quedan dos balas para estar en Qatar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba