Economía

Draghi minimiza el repunte de la inflación y asegura que la clave es seguir creciendo

El primer ministro italiano y expresidente del BCE, Mario Draghi, ha minimizado hoy el repunte de la inflación que se está viviendo en el mundo y ha asegurado que la clave es seguir creciendo para poder afrontar los enormes volúmenes de deuda que está generando la economía. Para Draghi, hay un consenso entre los economistas de que la inflación ahora es “coyuntural”, con lo que ha dado a entender que su apuesta seguiría siendo mantener los tipos bajos.

“La tasa de inflación de la OCDE alcanzó el 3,3% en abril, frente al 2,4% de marzo, la más alta desde 2008. La mayoría de los economistas cree que este efecto es temporal”, recordó hoy Draghi en Barcelona. En su opinión, “debemos permanecer alerta ante la posibilidad de que las expectativas de inflación pueden variar en el futuro. También debemos monitorear el riesgo de divergencia entre la zona del euro y la economía estadounidense, y las consecuencias para la posición de los respectivos bancos centrales“.

Cotizalia

“Una política fiscal expansiva parece una clave para financiar el crecimiento y esto no servirá para hacer frente a la carga de la deuda. Pero tenemos que garantizar que volveremos al rigor fiscal cuando la economía se recupere”, ha explicado Draghi después de recibir un premio por su contribución a la construcción europea.

Para Mario Draghi, “la continua incertidumbre” da razones para mantener una política monetaria y fiscal expansiva, que siguen siendo imperiosas. “Nuestro objetivo mínimo debe ser hacer que la actividad económica vuelva al menos a la línea de la trayectoria prepandémica. Solo entonces podremos decir que hemos superado los efectos del covid en nuestras sociedades y en el empleo”.

Draghi: “Nuestro objetivo mínimo debe ser hacer que la actividad económica vuelva a la línea prepandémica”

En opinión de Draghi, con el actual contexto, “un banquero central tiene que mantener los tipos bajos para mantener el crecimiento económico”. Y aquí se ha mostrado optimista porque prevé un crecimiento medio para Europa del 4,2%.

El ex máximo responsable del BCE ha abogado por “acelerar el crecimiento del empleo, apoyar a los trabajadores para que el empleo pueda aumentar más rápido y crear los puestos de trabajo que necesitamos”.

Condiciones

Sin embargo, se trata de un crecimiento condicionado a dos focos: que no crezca la desigualdad y que no se lleve a cabo a costa de las políticas medioambientales. “No podemos olvidarnos de la cuestión social. Muchas gentes cayeron en la pobreza y todavía no han vuelto a la situación precrisis, lo que nos hizo ignorar el riesgo del populismo”, ha advertido el primer ministro de Italia.

Mario Draghi ha defendido “abrir oportunidades para las mujeres y para los jóvenes”, ya que “no podemos enfrentarnos a esta crisis sanitaria sin pensar en esta crisis medioambiental”.

Draghi ha defendido “abrir oportunidades para las mujeres y para los jóvenes”

El primer ministro aseguró que “una recuperación exitosa exige coordinación en especial dentro de la eurozona y permanecer juntos como europeos para afrontar estos enormes desafíos”. “Durante décadas, el mundo entero ha mirado a Europa por su combinación única de justicia y prosperidad y esto debería permanecer como objetivo”, ha concluido el hombre que salvó el euro tras la crisis de Lehman Brothers.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba