Noticias locales

Drones y un refuerzo de Policía Municipal contolarán el aforo en cementerios de Madrid en el puente de Todos los Santos

Los cementerios municipales mantendrán sus puertas abiertas este fin de semana para que los madrileños puedan visitar a sus seres queridos en estas fechas destacadas. Eso sí, tendrán que cumplir con restricciones de aforos así como con todas las medidas de seguridad frente al virus como es uso de mascarilla, la distancia social, y respetar el máximo de seis personas por grupo, que serán viligados por agentes y drones.

El Ayuntamiento de la capital ha anunciado este miércoles medidas especiales en los cementerios municipales con motivo de la festividad de Todos los Santos que pasan por limitar el aforo de estos espacios a la mitad –siguiendo el decreto de la Comunidad de Madrid– y una mayor presencia policial.

Para ello, el Consistorio matritense ha reforzado en un 20% el operativo policial con respecto a 2019, contando esta vez con unos 300 policías municipales al día en todos los cementerios de la capital. Además de la organización de la entrada y la salida en los cementerios y del cumplimiento de las normas sanitarias de prevención, la Policía Municipal se encargará especialmente de vigilar la venta ambulante no autorizada de flores en las inmediaciones de los cementerios, tanto en los puestos irregulares situados en la calle como en los situados en el interior de vehículos.

Los días 31 de octubre, y 1 y 2 de noviembre, además, la Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS) de la Policía Municipal desplegará efectivos tanto en el cementerio de La Almudena como en Carabanchel en previsión de posibles alteraciones de la normal convivencia. Además, la Sección de Apoyo Aéreo operará con drones para el control de ambos cementerios y la supervisión aérea del número de personas. La empresa funeraria municipal, asimismo, reforzará la seguridad privada en La Almudena y Carabanchel con una decena de efectivos y también en el resto de cementerios municipales, como Fuencarral, Vallecas, El Pardo o Canillas.

Para acortar los tiempos de espera y mejorar las frecuencias de paso de las rutas que transcurren por los principales cementerios, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) informa de que ha reforzado hasta ocho líneas de autobuses. Los visitantes de La Almudena podrán tomar las líneas 106, 110 y 113. Para el cementerio Sur y Carabanchel, se refuerzas las líneas 108, 118 y S.E. Para el cementerio de Fuencarral se mejora la frecuencia en la línea S.E. Plaza de Castilla-Cementerio de Fuencarral y para el cementerio de San Isidro, en la línea 25.

Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos recomendando espaciar las visitas durante todo el puente, y no solo el domingo 1 de noviembre, coincidiendo con el festivo.

La Almudena. Todas las entradas a La Almudena permanecerán abiertas, salvo la del crematorio, reservada para los servicios del día y las comitivas fúnebres. El acceso situado frente al cementerio civil será exclusivamente de salida para los vehículos, no de entrada. La empresa funeraria municipal, además, iluminará durante el fin de semana el pórtico de La Almudena y el Tanatorio de la M-30 como homenaje a los fallecidos este año.

Carabanchel. En este caso habrá entrada y salida diferenciada para los vehículos. Así, el acceso será por la puerta principal y la salida por la avenida del Halconero del Rey. En función de la situación, el acceso de visitantes, el tránsito de vehículos y el flujo de personas podrían modificarse por parte de la Policía Municipal.

El gobierno de la Comunidad de Madriha respondido a una de las dudas de los madrileños. ¿Qué pasa si vivo en una zona restringida? “Los cementerios se pueden visitar, aunque se encuentren en zona básica de salud restringida. Pero los habitantes de una de las 32 zonas básicas restringidas sólo pueden ir a un cementerio fuera de su zona en el caso justificado de un entierro”, dice.

Mostrar más
Botón volver arriba