Economía

EEUU crea muchos menos empleos de lo esperado en agosto

Decepción en EEUU a cuenta de sus empleos, la desaceleración ya está aquí. El país norteamericano batía mes a mes récords en creación de puestos de trabajo y este agosto, a pesar de tener un crecimiento, se ha quedado muy lejos de las estimaciones. Concretamente, los empleadores estadounidenses agregaron 235.000 puestos de trabajo el octavo mes del año (empleos no agrícolas) frente a los más de 700.000 que los economistas y el mercado descontaban.

Tras conocerse la noticia, los futuros de Wall Street, que estaban marcando subidas, han corregido a la baja hasta darse la vuelta y ponerse en rojo. Con las 18:40 de la tarde, en la bolsa de Nueva York se confirman caídas cercanas al 0,2% en el S&P y del 0,25% en el Dow Jones. El cambio de rumbo marca el miedo de los inversores a una ralentización del crecimiento económico.

Los principales motivos para esta ‘decepción’ según los analistas son los estragos de la variante Delta. A pesar de que la situación es buena (se sigue contratando y no hay despidos) la falta de actividad en sectores clave como el turismo o el ocio estarían provocando que las empresas se lo piensen a la hora de incorporar nuevos empleados.

The Wall Street Journal

También hacen referencia a la crisis de los semiconductores que ha hecho que muchas fábricas de todo el mundo reduzcan su producción por falta de componentes. Esto también desincentivaría el empleo industrial. Desde el Departamento de Trabajo también avisan que las consecuencias de los huracanes Henry e Ida tendrá un reflejo en futuras estadísticas.

Con todo, la tasa de desempleo sigue en caída. Actualmente se sitúa en el 5,2% frente al 5,4% en el que estaba el mes de julio. Sin embargo hay miedo de que este golpe inesperado al crecimiento sea la antesala de una desaceleración económica más generalizada. La contratación, en ese sentido, sería una advertencia sobre el PIB, que podría seguir el mismo camino en un momento donde la Fed ya se plantea retirar estímulos a final de año.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba