Viajes

El 65% de las playas de Baleares desaparecerán en unas décadas, revela un estudio

Las Islas Baleares son una de las principales fuerzas turísticas en España, sobre todo por la fama de sus playas de arena blanca y aguas de color turquesa. Pero estas playas están en serio peligro.

Un estudio publicado en la revista Frontiers in Marine Science ha revelado que hasta el 65% de todas las playas de las Islas Baleares se perderán definitivamente a finales de siglo, y el culpable es el cambio climático.

Investigadores del Centro Oceanográfico de las Illes Balears elaboraron un modelo para observar los cambios del nivel del mar bajo las proyecciones actuales de cambio climático.

Si bien el impacto de la crisis climática en las zonas costeras ha sido ampliamente estudiado, este es el primero en mostrar el impacto específicamente en los lugares turísticos populares de las Baleares.

«Demostramos que el cambio climático conducirá a la pérdida permanente de más del 50% de la superficie de la playa, aumentando hasta más del 80% durante condiciones de tormenta«, dijo uno de los autores del estudio, Miguel Agulles.

Estas predicciones se basan en el peor escenario de cambio climático, pero los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono podrían ver una reducción significativa en los aumentos del nivel del mar en todo el mundo, dijo el equipo de investigadores.

Sin embargo, no es solo el nivel del mar lo que afectará la calidad de las playas para el turismo. Los niveles de las inundaciones, en lugar de los aumentos constantes del nivel del mar, dependen de las mareas y las olas, y son un indicador más importante de la forma futura de las playas, explicó el equipo detrás de este estudio.

Crearon un método nuevo, rentable y preciso para modelar los niveles de inundación futuros a lo largo de las costas de las Islas Baleares. Consideraron la forma y la pendiente de cada playa, cómo de granulada es la arena en la playa, la extensión de las praderas de pastos marinos y la usaron para predecir las inundaciones costeras.

«Un análisis detallado de la evolución de cada playa del archipiélago balear es muy exigente en cuanto a potencia informática«, explica Agulles. Por lo tanto, hemos dedicado un esfuerzo considerable en nuestro estudio para desarrollar metodologías para el análisis y optimizar el cálculo», añade.

Los datos

Aplicaron su nuevo modelo a 869 playas en las Islas Baleares y analizaron lo que es más probable que suceda en las próximas décadas. En el escenario de cambio climático más pesimista, el 66% de las playas actuales se inundarán y se perderán en el mar a finales de este siglo. Esto es en condiciones promedio, pero en las condiciones más extremas aumentará a una pérdida del 86% de playas durante una tormenta.

En total, 72 de las 869 playas de las islas desaparecerían definitivamente, mientras que 314 quedarían completamente inundadas durante los episodios de tormenta. En un escenario moderado de emisiones, considerado el más probable en los escenarios actuales de cambio climático, 37 playas desaparecerían permanentemente mientras que 254 desaparecerían solo durante los episodios de tormentas.

En ambos casos, la pérdida media permanente de superficie de playa a finales de siglo seguirá siendo superior al 50% y podría llegar al 80%.

El coautor del estudio, Gabriel Jordà, dijo que los resultados muestran que el cambio climático es una seria amenaza para el turismo en las islas y que las playas se verán seriamente afectadas.

«Estas proyecciones indican que los planes de adaptación para las zonas de playa deberían ponerse en marcha lo antes posible«, aseguran.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba