Deportes

El apellido Andretti vuelve a la Fórmula 1 con un equipo americano de pura raza

Todo apunta a que la conexión de Estados Unidos con la Fórmula 1 seguirá intensificándose ante el posible retorno de un nombre legendario, un segundo equipo de propiedad estadounidense y un piloto americano: Andretti los dos primeros, y el segundo, Colton Herta -uno de los ‘enfants terribles’ de su automovilismo.

Una convergencia de factores quizás hagan cuajar este fin de semana en el GP of Americas el proyecto de Andretti Racing, que negocia la adquisición de una participación mayoritaria en Alfa Romeo. Con amplia presencia en el automovilismo internacional, el equipo de Fernando Alonso en las 500 Millas de 2017 entraría así en la Fórmula 1. La nueva desde 2022 confiere sentido financiero y deportivo a una operación que confirma el rápido crecimiento en Estados Unidos de la disciplina, ya con dos grandes premios locales a partir del próximo año.

Presente en el IndyCar, Formula E y Extreme E, Andretti Racing lleva tiempo estudiando su entrada en la Fórmula 1Presente en el IndyCar, Formula E y Extreme E, Andretti Racing lleva tiempo estudiando su entrada en la Fórmula 1 Presente en el IndyCar, Formula E y Extreme E, Andretti Racing lleva tiempo estudiando su entrada en la Fórmula 1

Mejor comprar que una `señal’

Hace pocas fechas se conoció la creación de una SPAC (special purpose adquisition Company) por parte de la familia Andretti, captando entre 200 y 250 millones de dólares para llevar a cabo una compra pública. Dado su portfolio en las carreras (IndyCar, Formula E, Extreme E y otros campeonatos) el alcance del potencial inversor apuntaba a una gran operación. Luego se ha conocido que Michel y su padre Mario Andretti, campeón del mundo en 1978, negocian con Islero Investments, la compañía inversora propietaria del equipo Sauber. Posiblemente las partes se reunirán este fin de semana en Austin y puede que incluso Michael Andretti sondee alguna opción más. Que no son muchas.

FOM y los equipos han establecido un fondo de 200 millones de dólares como ‘entrada` disuasoria para entrar en la Fórmula 1, cantidad a repartir entre los protagonistas actuales. Mejor buscar alternativas y la más lógica sería entrar en el capital de un equipo existente. En la actualidad, los candidatos se reducirían a Williams, Haas y Alfa Romeo, aunque en el primero acaba de entrar una sociedad inversora americana. Algunos rumores apuntan a la posible marcha de Alfa Romeo a final de la presente temporada. De aquí quizás la salida de Antonio Giovinazzi y la búsqueda de otros pilotos con aporte presupuestario, por lo que este se antojaría el contexto adecuado para entrar en el equipo suizo.

Dado el esquema actual, la adquisición de un equipo tiene mayor sentido que una entrega a fondo perdido para empezar con una nueva escuadra, sin olvidar la sofisticada infraestructura necesaria que otros equipos ya poseen, lo que exigiría un amplio arco temporal para ser competitivo en todos los sentidos. La llegada de un nuevo tope presupuestario también ofrece sentido financiero a la operación. Los equipos cuentan con más opciones deportivas, pero también con la de una mayor rentabilidad ante los menores costos y la nueva redistribución de ingresos entre los equipos llevada a cabo por Liberty

Con un palmarés único y un extraordinario carisma, Mario Andretti y su hijo volverían a la F1 con un gran golpe de efecto para el mercado americanoCon un palmarés único y un extraordinario carisma, Mario Andretti y su hijo volverían a la F1 con un gran golpe de efecto para el mercado americano Con un palmarés único y un extraordinario carisma, Mario Andretti y su hijo volverían a la F1 con un gran golpe de efecto para el mercado americano

El crecimiento de la F1 en USA

El contexto de creciente popularización de la Fórmula 1 en Estados Unidos se reforzaría por la llegada de los Andretti, que habrán encontrado en Liberty un potente valedor. Con un segundo gran premio en Estados Unidos desde 2022 en Miami, las cifras de audiencia televisiva se acercan al millón de seguidores por carrera en 2021, y a algunos récords históricos en Estados Unidos que se remontan a 1995. Gracias también al crecimiento de la base de seguidores a través de la serie ‘Drive to Survive’, uno de los mercados donde más éxito ha tenido. Además del atractivo del duelo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen.

La familia Andretti volvería así a la Fórmula 1. Michael Andretti fue campeón del IndyCar en 1991 y siguiendo la estela de Alex Zanardi y Juan Pablo Montoya fue fichado por McLaren en 1993 junto a Ayrton Senna. Su falta de experiencia, la poca competitividad de su monoplaza y el listón del brasileño impidieron que terminara la temporada. Su padre, Mariol, ha ganado las 500 Millas de Indianápolis, el IndyCar americano, y fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 1978. Toda una institución en Estados Unidos, la vuelta del apellido Andretti representaría todo un ‘pelotazo’ para el mercado estadounidense. Solo faltaría el piloto.

Colton Herta, una de las grandes promesas del IndyCar, estará en la Fórmula 1 si cuaja la operación de la familia Andretti y sus coinversoresColton Herta, una de las grandes promesas del IndyCar, estará en la Fórmula 1 si cuaja la operación de la familia Andretti y sus coinversores Colton Herta, una de las grandes promesas del IndyCar, estará en la Fórmula 1 si cuaja la operación de la familia Andretti y sus coinversores

«Algo está sucediendo»

Desde 2015 -Alexander Rossi- Estados Unidos no ha tenido un representante en la parrilla. El candidato de los Andretti es Colton Herta, una de las grandes promesas americanas y lider de su equipo en el IndyCar. 21 años, iconoclasta e irreverente -que le pregunten por el corte que le pegó Fernando Alonso hace dos años en una rueda de prensa en las 500 Millas-, dotado de un gran talento natural, está muy interesado en la Fórmula 1 como ha reconocido estos días el propio Mario Andretti.

“Sería fantástico ver a un piloto americano en un equipo representativo”, afirmaba estos días en un podcast de la página oficial de la Fórmula 1, “aunque en el IndyCar y el Nascar se puede tener una buena carrera en Estados Unidos. Pero lo veo claramente con Colton, la Fórmula 1 está en su cabeza con mucha fuerza, y el momento es el adecuado para él. Veremos qué pasa, pero algo está sucediendo en esta línea”, dejaba caer misteriosamente Andretti senior

Herta se formó en Europa, de aquí su vocación hacia la Fórmula 1. Al parecer, se habrían llevado a cabo gestiones para su participación en la primera sesión de libres este fin de semana, aunque Herta no tiene puntos suficientes para lograr la superlicencia de no ser por una intervención directa de la FIA. Lógicamente, habría necesitado sesiones previas en el simulador. A pesar de los rumores no parece fácil su presencia, con un fuerte componente promocional. El apellido Andretti, un piloto americano, dos grandes premios en Estados Unidos… Liberty debe estar haciéndose la boca agua.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba