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El Atlético femenino ficha al ‘Mendes’ del sector para su departamento de ‘scouting’

Ona Batlle, Esther Sullastres, Irene Guerrero, Athenea del Castillo, Jana Fernández, Itziar Pinillos, son algunas de las jugadoras que representaba, pero hoy el ‘fichaje’ es él. Roberto Ricobaldi deja su agencia de representación, para asesorar a uno de los equipos más potentes de la Primera Iberdrola: El Atlético de Madrid. El club rojiblanco le incorpora a sus filas en el departamento de ‘scouting’ para captar a las mejores jugadoras y conseguir los objetivos del club, como volver a competir en la Champions League.

La contratación de un ‘scouting manager’ en el Atlético de Madrid femenino denota que el futfem continúa su camino hacia la profesionalización y sigue los pasos de su homólogo masculino, donde esta figura es más común.

El ‘superagente’ del fútbol femenino habla con El Confidencial días antes de su incorporación oficial al club colchonero y hace una puntualización: “Aunque las agencias de representación copen el mercado en el fútbol femenino, los clubes se están ‘despertando’ y contratan a este tipo de profesionales para fichar a aquellas jugadoras que permitan conseguir los objetivos marcados”. ¿Cuáles? En el caso de los rojiblancos, la idea es formar un equipo más competitivo para poder entrar de nuevo en Champions, ya que cayeron eliminadas por primera vez en su historia en esta última temporada.

Athenea del Castillo junto a Ricobaldi. (Cedida)Athenea del Castillo junto a Ricobaldi. (Cedida) Athenea del Castillo junto a Ricobaldi. (Cedida)

Desde su punto de vista, este fichaje viene motivado por su larga experiencia en representación de futbolistas. Se ha ganado la confianza de más de un centenar de jugadoras y se mueve como pez en el agua en el terreno del fútbol femenino. “El Atlético de Madrid cuenta conmigo para este nuevo proyecto por mi red de contactos, mis años de experiencia y el conocimiento que tengo de este mundo”. Además, añade, “han sido años y años en los que he estado cerca de las jugadoras, acompañándolas en todo el proceso hasta que han firmado por el club que más les interesaba y ahora llega la recompensa a ese trabajo”. “El conocimiento de alguien que está dedicado 100% al fútbol femenino, pues hace que estés especializado en un sector y han apostado por mí, por mi experiencia en este campo, por lo que sé de jugadoras, padres, agencias, por haber negociado con agentes europeos, con clubes… todo eso provoca que un gran club como el Atlético de Madrid se fije en ti. Y yo solo espero dar lo mejor de mí y conseguir el objetivo principal: volver a entrar en Champions y ganarla”, concreta el agente.

De ser su propio jefe a empleado

El ‘scouting’ de futbolistas es el reclutamiento de las mejores jugadoras del mercado, tras un proceso largo de análisis de las futbolistas que juegan en clubes tanto nacionales como internacionales. Roberto lleva décadas ojeando a futbolistas para posteriormente representarlas y asesorarlas. Lo hacía en lo que ahora es su exagencia Ricobaldi Soccer y él destaca que la principal diferencia entre ser ‘jefe’ a ser ‘empleado’ radica en los “errores” que siendo jefe sí te puedes “permitir” porque eres el principal responsable, ya que ahí “gestionas tu tiempo y tu dinero”, pero “trabajar para un club de los más grandes de España en lo que fútbol femenino se refiere, conlleva mucha más responsabilidad porque el dinero con el que cuentas no es tuyo, sino de la empresa y por lo tanto el margen de error se reduce muchísimo más”.

La principal diferencia entre ser ‘jefe’ a ser ‘empleado’ radica en los «errores» que siendo jefe sí te puedes «permitir»

En cuanto a la competencia con la agencia que fundó, Ricobaldi Soccer, ahora pasará a llamarse ‘RS Woman’s soccer Management, donde se quedarán seis asesores trabajando para la agencia y se mantendrá la representación de las mismas futbolistas.

El ‘scouting’ en España

En el panorama futfem nacional no hay un ‘agente de captación’ o ‘scouting manager’ en todos los clubes. Como apuntaba Ricobaldi, las agencias de representación son más abundantes y también en los clubes femeninos ‘comparten’ agente de captación. En Sevilla y en Barcelona hay un agente en sus equipos femeninos, que son Rafael Ortega y Jordi Bonet respectivamente, lo que permite, a juicio del nuevo ‘scouting’ rojiblanco, “profesionalizar más el sector y mejorarlo”. En otros equipos de la Primera Iberdrola se comparte esta figura con el equipo masculino, evitando así que haya especialización en este campo, porque “lo ideal es ser conocedor del mundo del fútbol femenino, ya que eso te hace crecer”, matiza Ricobaldi.

Esther Sullastres, convocada varias veces por la Absoluta, posa junto a Roberto. (Cedida)Esther Sullastres, convocada varias veces por la Absoluta, posa junto a Roberto. (Cedida) Esther Sullastres, convocada varias veces por la Absoluta, posa junto a Roberto. (Cedida)

Gracias a factores como la llegada del convenio colectivo, firmado en 2020 y que mejora las condiciones de las futbolistas, o del acuerdo alcanzado para televisar un partido de cada jornada en Teledeporte, el futfem nacional ha aumentado su atractivo y capta la atención de ‘superagencias’ de representación que están en las mejores ligas del mundo. En septiembre de 2021 aterrizó en España una de las agencias más importantes del mundo futbolístico, A&V Sports Group. La francesa creó su filial en España y con ello trabajó en la transferencia de la portera gala Méline Gérard que dejó el Real Betis para fichar por el Real Madrid a partir de 2021-2022, como adelantó ‘2playbook’. Además, A&V representa al balón de oro 2018, Ada Hegerberg.

Más interés por el futfem patrio

Para el nuevo ‘agente’ rojiblanco “las ganas de jugar en España” han aumentado porque cada vez la liga es más competitiva, aunque sí reconoce que otras ligas extranjeras, como la inglesa o la alemana, están mucho más avanzadas porque juegan futbolistas que llevan muchos años preparándose. Para él “la liga española sí que está entre las cinco mejores ligas europeas, gracias en parte a que el Barça ganó la última edición de la Champions femenina, que hace más fuerte nuestra liga y ayuda a que vengan jugadoras extranjeras, de otras ligas, a jugar aquí”.

«La Primera Iberdrola necesita incorporar a jugadoras más físicas, no que solo sean más fuertes o técnicas»

La situación del fútbol femenino en España, según Ricobaldi, es favorable, aunque para seguir mejorando habría que fijarse más en el físico de las jugadoras que juegan aquí: “La Primera Iberdrola necesita incorporar a jugadoras más físicas, no que solo sean más fuertes o técnicas, sino que también cuenten con ese aguante que les permita correr los 90 minutos del partido, porque en otras ligas europeas lo hacen”.

También, matiza, que ha sido de gran ayuda “el buen trabajo que están haciendo las federaciones territoriales y la Federación Española en cuanto a fútbol femenino se refiere. Los campeonatos territoriales ayudan mucho a seleccionar jugadoras porque fomentan la visibilidad de las futbolistas que hay en nuestro país». Además, “los títulos de estas categorías inferiores en todos estos años han sido espectaculares y de ahí pueden verse también jugadoras con mucho nivel”.

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