Noticias locales

El Ayuntamiento de Madrid suma 1.200 nuevos operarios para quitar el hielo de las aceras

Días después de que Filomena pintase de blanco Madrid, la ciudad empieza a recuperar su ritmo habitual. Muchas de las grandes avenidas ya han sido limpiadas y los coches pueden transitar por ellas, pero la gran asignatura pendiente sigue siendo que los peatones recuperen al completo las aceras así como la limpieza de las pequeñas calles. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado este miércoles la decisión de sumar 1.200 operarios más para avanzar con rápidez en esos trabajos, que desde el Consistorio tachan de “complicados” al haberse convertido ya la nieve en hielo.

“La actuación principal desarrollada en las últimas 24 horas ha sido el trabajo manual y mecánico en las aceras, que ha permitido incrementar los itinerarios peatonales transitables“, explican fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad, dirigida por Borja Carabante, que cifran en 430 los kilómetros de aceras ya limpiados. Una cifra que, eso sí, esperan multiplicar. Para ello y contando con los 1.200 operarios que han empezado a trabajar hoy, ya son 6.034 los efectivos humanos dedicados a la limpieza de la ciudad.

Este es el segundo refuerzo que el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida realiza esta semana. Según los datos del Área de Carabante, si el domingo había 4.834 operarios trabajando y 1.001 máquinas disponibles, el lunes sumaron 534 operarios y 243 máquinas al operativo de limpieza y, el miércoles, otros 1.200. “Este despliegue de trabajo y organización conjunta con empresas y otras regiones es el mayor dispositivo para luchar contra la nieve que se ha efectuado en España”, señalan las fuentes consultadas.

En este sentido, la concejalía de Medio Ambiente insiste en la necesidad de que los operarios anunciados llevasen a cabo una “cirugía de calles” con el fin de restituir la movilidad en todos los barrios, “potenciando la apertura de itinerarios peatonales y despejando todos los accesos de hielo en las localizaciones que las precisan como accesos a centros salud, centros comerciales o marquesinas de autobuses”. Además, también aseguran que solo el lunes se esparcieron 612 toneladas de sal y que, desde el pasado 5 de enero, se han echado por la ciudad hasta 12.133 toneladas.

Con todo, desde el Ayuntamiento siguen pidiendo a los ciudadanos precaución al andar por las calles. Y es que, desde el pasado viernes hasta hoy por la mañana (última fecha de la que se tienen datos), el Samur ha realizado hasta 491 intervenciones por caídas del total de 1.183 actuaciones realizadas. Según los datos de la administración municipal, en ese tiempo los Bomberos también han tenido que realizar hasta 1.174 intervenciones. De ellas, han sido 257 por arbolado, 276 por salvamentos y rescates y 220 por ruinas y hundimientos. “Los ciudadanos han de saber que la existencia de cordones de nieve tanto en la acera como en la calzada supone un elemento habitual en todas las ciudades con nieve, siendo necesario convivir con ellos”, puntualizan las mismas fuentes.

Donde sí parece que ya se ha restablecido casi la normalidad es en el abastecimiento de los mercados. Según el Ayuntamiento, en la madrugada del martes al miércoles entraron en Mercamadrid hasta 700 camiones abastecedores. “Ya está en rangos normales, ya que la media son 800 con casi 10 millones de kilos de alimentos”, añaden desde el Palacio de Cibeles.

No obstante, todavía sigue siendo una incógnita cuándo se recuperará la normalidad en la recogida de basuras. “No sabemos cuándo se recuperará el servicio al 100%“, explican desde el Área de Medio Ambiente. El martes el servicio se restableció al 40% con el fin de retirar en dos días los desechos acumulados desde el 8 de enero, cifrados en un total de 9.000 toneladas. También se está llevando a cabo reparación de contenedores rotos.

Mostrar más
Botón volver arriba