Economía

El BdE insta al BCE a actuar frente a la deflación y se encomienda a la vacuna

El Banco de España tiene un miedo, el elevado riesgo de deflación, y una esperanza, la vacuna de Pfizer y Biontech. Es por ello que está instando al Banco Central Europeo (BCE) a actuar de manera más efectiva para que ese peligro para la economía se convierta en realidad. Así se ha expresado el director general de Economía y Estadistica de la institución Oscar Arce, en una entrevista en Bloomberg.

“Sabemos que para asegurarnos de que ese riesgo no se materialice, debemos actuar rápida y firmemente”, ha afirmado Arce, quien ha avisado que la perspectiva de una caída de los precios amenaza a todo el bloque económico, no solo a España. Y es que un proceso deflacionista, que se extendería no solo a los precios sino también a los salarios, podría arruinar las economías y el mejor ejemplo de lo que ello supone lo encontramos en el S.XX con la Gran Depresión.

Carlos Sánchez

Así, la inflación en la Eurozona se ha mantenido por debajo de cero desde agosto después de que la pandemia provocada por el covid-19 haya hundido la demanda y lastrado el crecimiento de los precios, sin contar los elementos de medición más volátiles como pueda ser la energía, a mínimos históricos.

Es por ello que desde el Banco de España insta al BCE a actuar cuanto antes y a pesar de que la institución monetaria ha predecido que los precios volverán a crecer a primeros del año que viene. En este sentido, ya el BCE está planeando “reequilibrar” sus estímulos en diciembre, aunque vuelve a lanzar el balón sobre los Gobiernos, a los que les insiste en dar un paso hacia adelante en los que a gasto público se refiere.

“Vemos un aumento de los bienes cuyos precios están subiendo muy poco o, incluso, cayendo, lo que es un indicador de riesgo“, avisa Arce en la entrevista. Pero el economista del Banco de España cree que las recientes buenas noticias entorno al desarrollo de una vacuna contra el covid-19 ha arrojado luz sobre las perspectivas que manejan el BCE y los demás organismos y que hasta hace unos días eran muy negras con el estallido de la segunda ola del coronavirus azotando con fuerza a toda la región, incluidos esta vez los países del centro que en primavera salieron mejor parados.

Con todo, las previsiones que tiene el BCE sobre la mesa pasan por el descubrimiento de la vacuna el año que viene y por ello Arce considera que las últimas noticias “de alguna forma reduce los riesgos”, aunque son conscientes de que “no es una solución en el muy corto plazo”, por el proceso de distribución que se puede prolongar.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba