Deportes

El Consejo de Ministros nacionaliza exprés a Laporte para la Eurocopa

Aymeric Jean Louis Gerard Alphonse Laporte, más conocido como Aymeric Laporte, ha conseguido la nacionalidad española esta mañana y podrá jugar con la selección la Eurocopa de este verano si así lo considera Luis Enrique. Según ha informado ‘Marca’, el técnico pidió a los dirigentes de la Federación Española de Fútbol semanas atrás que estudiaran la posibilidad de incorporar al central del Manchester City. El zaguero zurdo, que no ha tenido oportunidades con el combinado francés de Didier Deschamps, ha encontrado el salvoconducto de la Roja para jugar la próxima Eurocopa.

Aymeric Laporte despeja un balón ante el Chelsea. (Reuters)Aymeric Laporte despeja un balón ante el Chelsea. (Reuters)Aymeric Laporte despeja un balón ante el Chelsea. (Reuters)

La nacionalización del central nacido en Agen (Francia) ha sido aprobada hoy en el Consejo de Ministros y mañana aparecerá tal resolución en el Boletín Nacional del Estado (BOE). El trámite ha sido posible gracias a una modificación normativa de la FIFA que permite que los jugadores que hayan disputado un máximo de tres partidos con un país antes de los 21 años puedan jugar con otro si cumplen una serie de requerimientos. En esta línea, también se pide que el futbolista que quiera representar a un segundo país que cumpla alguno de los siguientes requisitos: haber nacido en el territorio de la federación, que uno de sus padres biológicos o uno de sus abuelos haya nacido en el territorio de la federación o haber vivido al menos durante cinco años ininterrumpidos en el territorio de la federación, como es su caso al haber formado parte de la disciplina del Athletic Club.

Una ausencia por “motivos personales”

En el caso de Laporte, disputó su último encuentro con la sub-21 francesa a los 19 años, con Willy Sagnol en el banquillo. El último precedente fue el del hoy sevillista Munir El Haddadi, que finalmente pudo jugar con Marruecos después de haber debutado con la selección española cuando todavía se encontraba en las filas del Barça. En enero de 2018, el Manchester City de Pep Guardiola abonó la cláusula de 65 millones de euros por el central del Athletic Club y lo convirtió así en uno de los defensas más caros de la historia del fútbol. Todo indicaba que, dado su nivel y proyección, el canterano rojiblanco formaría parte de las listas de Deschamps, pero esto nunca se produjo.

Laporte ha llegado a ir convocado con la selección francesa absoluta, pero nunca ha debutado en partido oficial. (EFE)Laporte ha llegado a ir convocado con la selección francesa absoluta, pero nunca ha debutado en partido oficial. (EFE)Laporte ha llegado a ir convocado con la selección francesa absoluta, pero nunca ha debutado en partido oficial. (EFE)

Tal situación ocasionó el malestar de Laporte quien no dudó en cargar contra el seleccionador ese mismo año. En declaraciones a la televisión vasca ETB, el zaguero apuntó a motivos personales: “Solamente tiene una respuesta; hay un entrenador y el entrenador no opta por mí”, confesó. En esta línea, el ‘citizen’ explicó que “yo no tengo nada contra él, si alguien tiene un problema es él conmigo. No opta por mí por razones personales. No creo que sea un tema deportivo, pero habría que preguntárselo a él”. Con centrales del calibre de Raphaël Varane, Presnel Kimpembe o Jules Koundé en la recámara, Laporte no se ha ganado la confianza del seleccionador francés.

Cómo afecta esto a España

La noticia beneficia a ambas partes y aparece como una solución a los grandes problemas que ha presentado la selección española en el eje de la zaga. Zurdo, con excelente salida de balón tanto en la distribución como en la conducción, veloz al corte y capaz de defender a mucha distancia de su propia portería, el zaguero ‘citizen’ es una bendición para un combinado con muchas dudas para el 11 de junio, fecha de inicio de la Eurocopa. A sus 26 años, el exjugador del Athletic Club ha perdido la titularidad en el Manchester City frente a John Stones y Rúben Dias, pero sigue representando un defensa de primer nivel.

Guardiola felicita a Laporte al finalizar un partido de Premier League. (Reuters)Guardiola felicita a Laporte al finalizar un partido de Premier League. (Reuters)Guardiola felicita a Laporte al finalizar un partido de Premier League. (Reuters)

La última lesión de Sergio Ramos le ha hecho perderse lo que resta de LaLiga con la camiseta del Real Madrid. El central andaluz parecía la única opción experimentada y consolidada en la defensa española y, en teoría, debería recuperarse justo antes de la cita europea. Pau Torres, Íñigo Martínez, Eric García o Diego Llorente han acompañado al de Camas en el eje de la zaga y precisamente el futbolista del Villarreal parecía la opción más clara a la hora de formar pareja con Ramos este verano. Sin embargo, la más que posible entrada de Aymeric Laporte en la última lista de Luis Enrique podría sacudir unos cimientos centrales que no están del todo asentados. La selección sigue teniendo dudas individuales y colectivas a un mes para la cita europea. Laporte sube el nivel y suma un integrante de élite.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba