Viajes

El Convento del Carmen en Pastrana, fundado por Santa Teresa de Jesús

El convento de la Concepción Francisca, más conocido como el convento del Carmen, es una majestuosa edificación religiosa que se sitúa dentro del término municipal de Pastrana, en Guadalajara.

Este convento y hospedería, que se encuentra junto al valle del río Arlés y cuya construcción comenzó en 1569, es conocido porque, en su origen, fue fundado por Santa Teresa de Jesús y la princesa de Éboli en 1575, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen.

Este lugar se constituyó como uno de los primeros ejemplares de la Orden de los Carmelitas. De hecho, la planta y el alzado de muros se debieron a la obra de los carmelitas, lo que justifica la sencillez y los cánones de austeridad del convento, tal y como se lee en la Resolución de 16 de febrero de 1995, por la que se declaró el convento como bien de interés cultural.

De este modo, el convento estuvo ocupado por los carmelitas hasta el año 1836, es decir, hasta la desamortización de Mendizábal. Posteriormente, en 1855, fue ocupado por la Orden Franciscana, usándose este lugar como seminario y, actualmente, como convento propio, hotel y museo teresiano.

La parte más destacable de todo el conjunto conventual es la iglesia. Consta de una sola nave y planta de salón. A los pies está el sotocoro, sobre el que se sitúan las ventanas y rejas de clausura.

Ver esta publicación en Instagram

@conventodelcarmen #conventodelcarmen #pastranavilladucal

Una publicación compartida de Fer (@fernandisco13) el

Además de poder encontrar en internet diferentes webs donde poder reservar habitación en el hotel, también se puede alquilar el espacio del convento para la celebración de eventos como, por ejemplo, bodas. De hecho, los banquetes se pueden celebrar tanto en el salón interior del convento como en los patios exteriores.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba