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El Dakar perdona la descalifación a Al-Attiyah y aumenta la polémica: «Es un error humano»

El catarí Nasser Al-Attiyah, quien continúa líder de la general en coches del Dakar, ha sido sancionado con 5.000 euros de multa por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, así como con un aviso de descalificación, por competir sin conectar la caja negra que mide diferentes parámetros del vehículo. Al-Attiyah, que tiene al francés Sebastién Loeb (piloto de Bahrain Raid Xtreme) a 9 minutos y 6 segundos, puede darse con un canto en los dientes, ya que la sanción para dicha infracción conforme al reglamento es la descalificación.

Javier Rubio

Se trata una infracción del artículo 13.1.2 del reglamento deportivo, ya que el organismo regulador no pudo comprobar que los parámetros de rendimiento del coche fueran correctos. “Las circunstancias excepcionales presentes en este caso, en la medida en que el Rally Dakar lo conforman 12 días de competición y la infracción fue descubierta en el segundo, estando el coche conforme en el primero. Una descalificación de la competición no sería proporcionada, especialmente porque el competidor ha confirmado que rectificará el problema y el coche volverá a estar conforme al reglamento para los próximos 10 días de competición”, explican a través de un comunicado desde la FIA, entendiendo que se trata de una penalización ligera.

Jean-Marc Fortin, representante del Toyota ante los comisarios, lo explicó como un error humano: «Sencillamente, fue un error de nuestros mecánicos. Simplemente, olvidaron conectar el colector de datos a la batería. Desconectamos el colector de datos cada noche de la batería por razones de seguridad. Revisaré personalmente que esté conectado en los próximos días», comentó. Una supervisión que será esencial, ya que, como advirtió la FIA en un comunicado, Al-Attiyah será descalificado de la 44ª edición del Dakar si se repite esta situación.

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