Economía

El déficit público se reduce un 30,9% y cae al 4,54% del PIB

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 54.950 millones de euros hasta agosto, lo que supone restar 24.571 millones a la cifra registrada un año antes, un 30,9% menos, por lo que desciende al 4,54% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de septiembre, el dato se sitúa en el 4,46% del PIB, y desciende un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 53.949 millones de euros. Este resultado se debe a un incremento más robusto de los ingresos no financieros del 16,2%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo del 9,6%.

C. S.

«La evolución hasta septiembre muestra que el déficit del Estado continúa la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación», ha destacado el Ministerio que encabeza María Jesús Montero.

Las comunidades autónomas cerraron agosto con un superávit de 2.833 millones, el doble que el de 2020 y equivalente al 0,23 % del PIB, gracias al aumento de los ingresos por impuestos, transferencias del Estado y recursos europeos. Solo seis comunidades autónomas registraron déficit en esos ocho meses: Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Los Fondos de la Seguridad Social redujeron su déficit un 67,3 %, hasta los 6.358 millones (un 0,53 % del PIB), gracias a la mejora de los ingresos por cotizaciones sociales.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba