Economía

El desempleo en EEUU sorprende y cae hasta el 3,9%, su nivel más bajo en 22 meses

Una de cal y otra de arena para Estados Unidos con los datos del mercado laboral de este viernes. El dato de creación de empleo ha sido más flojo de lo esperado mientras que el paro ha sorprendido con una caída mucho más alta de la prevista. Así, la tasa desempleo en el país ha caído hasta el 3,9%, su nivel más bajo desde febrero de 2020 (22 meses), tres décimas menos que el mes anterior y dos menos de lo esperado.

Durante diciembre, la economía estadounidense sumó 199.000 empleos, cifra muy por debajo de la expectativa de los analistas, que habían calculado un incremento de 400.000 puestos de trabajo. Además, también se sitúa por debajo de la del mes anterior, que fue de 249.000 puestos de trabajo. Todo ello después de que el Departamento de Trabajo haya informado de que el número de empleos creados en octubre se ha revisado al alza hasta 648.00 personas (102.000 más de lo estimado), mientras que el dato de noviembre se ha ajustado a 249.000 trabajadores (39.000 más).

A la apertura de los mercados, Wall Street abría en verde. Sin embargo, al cierre de los mercados, los índices de referencia de la bolsa de Nueva York han sufrido pérdidas. El tecnológico Nasdaq ha sido el más perjudicado, dejándose casi un punto porcentual esta jornada. El selectivo estadounidense, el S&P 500, también ha cerrado en rojo y se ha anotado algo más de cuatro décimas de caída, mientras que el industrial Dow Jones, que el jueves era el único que cerraba en rojo, se ha recuperado y ha acabado plano. De acuerdo a las estimaciones de los analistas, esta semana está encaminada a terminar con pérdidas debido a las ventas de acciones generadas por la perspectiva de que la Reserva Federal endurecerá su política monetaria más rápido de lo anticipado, subiendo los tipos de interés tan pronto como en marzo.

The Wall Street Journal

Desde que comenzó la recuperación laboral y económica en mayo de 2020, Estados Unidos ha recuperado 18,79 millones de empleos no agrícolas, más del 82% de los puestos de trabajo que se destruyeron con la crisis. Estados Unidos todavía tiene que recuperar 3,57 millones de empleos para volver a los niveles que registró el mercado de trabajo antes del impacto del Covid-19.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo por un mínimo de 27 semanas se redujo en 185.000 personas, hasta algo más de dos millones. Su peso con respecto al total de desempleados se redujo en ocho décimas, hasta el 31,7%.

La cifra total de personas en el paro fue de 6,319 millones, por lo que el número total de desempleados cayó en 483.000 personas. La tasa de participación en el mercado laboral se mantuvo estable en el 61,9% en el último mes del año.

Los sueldos por hora de los trabajadores subieron en diciembre un 0,6% y en un año se han incrementado en el 4,7%, indica el informe.

Mostrar más
Botón volver arriba