Economía

El dólar rompe la racha de subidas tras el mayor dato de inflación en EEUU desde 2008

El billete verde retrocede ante los últimos datos de inflación. El índice de precios de consumo en Estados Unidos subió en julio a una tasa del 0,5%, cuatro décimas menos que en el mes anterior, lo que mantuvo la inflación anual en el 5,4%, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). Se trata del mayor IPC desde 2008, al igual que había ocurrido el mes anterior y del mismo modo que lo habían estimado los analistas.

Con estas cifras, el dólar ha roto la racha de subidas de más del 1% en agosto y ha entrado en rojo este miércoles, cayendo un 0,11% frente al euro hasta cotizar en los 85 céntimos de la moneda europea respecto al billete de Benjamin Franklin. Esto se da porque el auge de la inflación apunta a una caída en el poder adquisitivo de la moneda. De todas formas, a la larga y ya de forma indirecta, el auge de la inflación también puede resultar en un aumento de tipos de interés, lo cual fortalece a la divisa. La Reserva Federal ya ha dicho que considera esta subida de los precios como algo transitorio y que, de momento, no va a rebajar su política monetaria.

The Wall Street Journal

La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, fue del 0,3% en julio y ha acumulado un aumento del 4,3% en el último año. La mayoría de los analistas había calculado un incremento del 0,5% en el índice de precios al consumidor, y del 0,4% para la inflación subyacente.

Los precios que pagan los consumidores habían estado aumentando mes a mes desde octubre de 2020 y se incrementaron un 0,9% en junio. El índice de julio es el más bajo desde marzo. El mes pasado, los precios de los alimentos subieron un 0,7% y el de la energía un 1,6%. En este segundo apartado, el ascenso del precio de la gasolina fue del 2,4%.

La inflación anual se mantuvo en julio al mismo nivel que en junio y ha sido la más alta en 13 años. Se ha acelerado en meses recientes impulsada por el gasto de los consumidores y las inyecciones de billones de dólares por parte del Gobierno para paliar la crisis de la pandemia.

El principal motivo por el que la inflación ha subido ha sido que ha ido de la mano de una remontada histórica del PIB de más del 6,5% aupado por el gasto de los consumidores. La ayuda federal y los estímulos de la Fed para apoyar ese consumo han sido clave para que se esté dando la mayor subida anual del IPC desde el 2008.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba