Noticias locales

El exconsejero de Políticas Sociales de Madrid dice que las medidas de la 1ª ola “ignoraron” a los mayores de residencias

El exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha participado en una jornada organizada por el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid bajo el nombre ‘La verdad sobre la gestión de la pandemia en la Comunidad de Madrid’. En este foro, el responsable autonómico de Ciudadanos ha afirmado que las medidas adoptadas por el Gobierno regional durante la primera hora “ignoraron” a las personas que vivían en las residencias de mayores.

En concreto, Reyero se ha referido a la ampliación de plazas en hospitales ordinarios y extraordinarios decidida por la Comunidad y a la creación del hospital temporal de Ifema. Según el exconsejero, en el hospital de campaña instalado en el recinto ferial no fueron atendidas personas procedentes de residencias, pues se planteó el traslado a esa instalación de personas con síntomas leves. “Se debería haber abierto para personas más graves”, ha opinado

El hospital de Ifema, ha recordado Reyero, fueron atendidas 3.811 personas, “de las cuales murieron solo 16 en cinco semanas y media que estuvo abierto”, mientras que en las residencias, en ese lapso, “murieron alrededor de 5.000 personas”.

Reyero también se ha referido a los conocidos protocolos de actuación de la primera ola, que siempre han sido calificados como borradores por miembros del PP. Los datos “evidencian que se aplicaron y que tuvieron consecuencias” en la gran mortandaz registrada durante la primera ola da pandemia en los geriátricos, según el exresponsable autonómico.

Se ha instaurado en la opinión pública la confusión, pero tengo muy claro lo que es un borrador no es un documento firmado por un alto cargo”, ha afirmado, para añadir: “Un protocolo aparece con una marca de agua. Si se envía por correo electrónico se pone en grande ‘Borrador’ para que nadie se lleve a engaño, y un protocolo no se dice para que se distribuya a los hospitales”.

Reyero presentó su dimisión el 2 de octubre de 2020 después de que, durante los meses más duros de la pandemia, protagonizase un enfrentamiento con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), encargado de la gestión sanitaria de las residencias de mayores, principalmente por su postura crítica ante los protocolos de derivaciones de residentes a hospitales.

Mostrar más
Botón volver arriba