Deportes

El fármaco del asma que acorta la recuperación de la COVID-19

El ensayo PRINCIPLE, realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) en 1.779 participantes, ha desvelado que la budesonida inhalada puede ser un gran aliado en la recuperación del coronavirus en pacientes mayores de 50 años.

Se trata de un corticosteroide común recetado para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los resultados del estudio mostraron que el periodo de recuperación para aquellos que aspiraron el fármaco fue 3,011 días más corto en comparación con la atención habitual. 

Mayor bienestar

Así, el 32% de los que la tomaron, en relación con el 22% en el grupo del tratamiento usual, se recuperaron en los primeros 14 días desde que se asignaron al azar al ensayo. Posteriormente, se mantuvieron bien hasta los 28 días y los participantes que inhalaron budesonida notificaron un mayor bienestar después de dos semanas. 

Richard Hobbs, director del Departamento de Ciencias de la Salud de Atención Primaria de Nuffield de la Universidad de Oxford, aseguró que “por primera vez tenemos evidencia de alta calidad de un tratamiento eficaz que se puede implementar en toda la comunidad para las personas que están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad más grave por COVID-19″.

Eficaz al principio

“A diferencia de otros tratamientos probados, la budesonida es eficaz como tratamiento en el hogar y durante las primeras etapas de la enfermedad. Este es un hito importante para esta pandemia y un gran logro para la investigación basada en la comunidad”, añadió el experto.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba