Noticias locales

El feminismo divide al pleno de Cibeles a dos semanas del 8-M

El feminismo ha vuelto a dividir a la izquierda y a la derecha de la capital por segundo año consecutivo. Los madrileños ya se quedaron hace un año sin la clásica declaración institucional que leen los responsables del Ayuntamiento por el Día de la Mujer. Este 8 de marzo, los grupos municipales tampoco han logrado un consenso en el texto propuesto por el Gobierno de PP-Cs.

Ni Más Madrid, ni PSOE y ni siquiera Vox– el grupo que apoyó la investidura de Almeida y Villacís– han dado su apoyo al texto de los populares y los naranjas en defensa de la mujer. “El 28 de enero hicimos una propuesta que mandamos a todos los grupos políticos y el 11 de febrero, dos semanas después, no tuvimos ninguna respuesta”, ha recordado este martes el delegado de Familias e Igualdad, Pepe Aniorte en el Pleno de Cibeles. Unos días más tarde, Vox y Más Madrid presentaron su rechazo. “Los socialistas ni quiera contestaron”, ha reivindicado Pepe Aniorte.

Ante la falta de dicha declaración institucional, tanto una bancada como la otra trajeron sus propias propuestas con las que avanzar en políticas de igualdad de género.

La vicealcaldesa de la capital (Cs) y la portavoz de los populares en Cibeles, Andrea Levy, han presentado juntas seis iniciativas, de las cuales solo dos han sido aprobadas gracias al apoyo de Vox, pues los grupos de la izquierda votaron a todos en contra. Así han salido adelante únicamente dos puntos. Con el primero, el Consistorio se compromete a “celebrar la vida y memoria de tantas mujeres que han hecho posible que nuestra actual sociedad sea una sociedad mas justa e inclusiva entre mujeres y hombres”. Con el siguiente prometen “profundizar el impulso de medidas para la conciliacion, entre ellas, la corresponsabilidad, como oportunidad de equilibrio para la vida laboral y familiar”.

De este modo, han quedado fuera del debate otros cuatro puntos. Uno de ellos consistía en “reconocer los logros alcanzados hasta ahora como pasos fundamentales para alcanzar el objetivo de la igualdad real entre mujeres y hombres”. En el otro se pedía “continuar avanzando en la implementación de medidas encaminadas a eliminar la violencia contra las mujeres, especialmente la hoja de ruta marcada en el acuerdo de las 21 medidas aprobadas en noviembre de 2019”. El tercero, rezaba: “Condenar públicamente las muestras de odio hacia las mujeres y el negacionismo de la violencia de genero”. Y, por último: “Felicitar y continuar apoyando a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres”.

A estas propuestas denegadas se suman las otras cinco presentadas en conjunto por Más Madrid y PSOE. La bancada de la oposición pedía que el Ayuntamiento de Madrid se comprometiera “a dotar a todos los distritos de espacios de igualdad en la presente legislatura”, como también a impulsar en todas las políticas municipales la transversalidad de género, estableciendo una estrategia de transversalidad e instale una placa de reconocimiento al papel que las mujeres han jugado durante la gestión de la pandemia.

Por otro lado, la izquierda pedía –en vano– que se dote a Madrid de una ordenanza de igualdad y que se “restituya la Dirección General eliminada recientemente”, lo que para el delegado del área –que ha salido hoy airoso de su reprobación– no es más que un “bulo”.

Mostrar más
Botón volver arriba