Noticias locales

El futuro bulevar de Joaquín Costa será un museo al aire libre en 2021

Los vecinos de Prosperidad y El Viso (Chamartín) serán los primeros en experimentar “el modelo de ciudad postCovid” –en palabras del alcalde– mediante el nuevo proyecto de remodelación de Joaquín Costa, que se basa en dar más espacio a los peatones. Estos ganarán hasta 5.420 metros cuadrados, un 20% más del espacio existente ahora, según el área de Obras que dirige Paloma García. A principios de 2021 comenzarán las obras de reurbanización de la zona, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses e incluirán, entre otros elementos, un museo al aire libre a lo largo del futuro bulevar con la que se recuperará la estética que tenía la calle en el siglo XIX.

Así durante el próximo año se diseñará un espacio de obras de arte al aire libre y se iniciarán los procesos de selección de obras escultóricas. “El fin último es el de crear un espacio urbano amable para el ciudadano, rodeado de obras de arte de calidad que pueda ser disfrutado por los madrileños y visitantes gracias a ese nuevo espacio”, ha señalado el área de Cultura que será la encargada de esta parte del proyecto. Eso sí, aún queda por definir si la galería se prolongará por todo el bulevar o en un solo tramo.

El alcalde también ha anunciado que se van a incrementar las zonas verdes con la plantación de 330 nuevos árboles “sobre todo, en aquellos ámbitos en los que hay colegios cerca para que también podamos construir zonas infantiles para nuestros niños”.

El proyecto generará, además, una nueva plaza en la intersección entre Príncipe de Vergara y Lopez de Hoyos en la que se plantea un área infantil vinculada a los dos colegios próximos. También se remodelará el primer tramo de la calle Gabriel Lobo y se recuperará la plaza en la intersección con la calle Duque de Sevilla como primer paso de un futuro proyecto para la remodelación integral de todo este barrio.

Además, como complemento a las condiciones de sostenibilidad del proyecto, se pavimentará la calzada con un asfalto especial que disminuye la contaminación acústica provocada por el paso de vehículos. La mejora ambiental se completará con la sustitución del alumbrado por otro de tecnología led más eficiente, indican desde Cibeles.

Y a estas novedades que anunció ayer el regidor popular se suman las que ya avanzó el pasado mes, cuando acudió a conocer los trabajos de desmontaje del puente: un carril por sentido reservado para el transporte público y un carril bici segregado con las máximas condiciones de seguridad. La remodelación prevé también la creación de nuevos pasos peatonales “que mejorarán sensiblemente la permeabilidad transversal de la zona”, señalan desde el área de Obras y Equipamientos.

“Cuando el informe técnico nos avisó de que el scalextric de Joaquín Costa había llegado a su límite, estaba caducado tras 51 años en funcionamiento y que la seguridad de los madrileños corría riesgo, paralizamos el tráfico en la zona y, tras la instrucción del alcalde, sacamos un concurso de emergencia para poder desmantelarlo” señaló la delegada del área de Obras y Equipamientos, García Romero. “Lo que en un principio fue una situación completamente imprevista al tener que desmontar el scalextric, se ha convertido en una oportunidad y la obra que vamos a comenzar transformará esta zona”, añadió finalmente el alcalde

Mostrar más
Botón volver arriba