Economía

El G20 extiende la moratoria de deuda a países pobres hasta mediados de 2021

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20, reunidos este miércoles en una cumbre virtual, han acordado extender durante seis meses adicionales la suspensión temporal de los pagos del servicio de deuda de aquellos países pobres que lo soliciten, en línea con los términos también acordados por el Club de París.

En abril, el Grupo de los 20 acordó suspender los pagos de deuda bilateral hasta finales de 2020, por lo que esta ampliación supondrá eliminar los pagos hasta junio de 2021. “La información preliminar del marco de vigilancia fiscal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial destacan que, junto con la financiación excepcional, la iniciativa de suspensión de servicio de deuda está facilitando de forma significativa un mayor gasto relacionado con la pandemia”, ha reconocido el club de países en un comunicado.

Durante las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial de 2021, los países del G20 se han comprometido a valorar, si fuera necesario, otra extensión durante seis meses adicionales, en función de la situación económica y financiera.

El G20 ha subrayado que está “decepcionado” por la “ausencia de progreso” por parte de los acreedores privados a la hora de participar en la iniciativa de suspensión de deuda y les “anima encarecidamente” a participar en términos similares cuando se lo soliciten los países deudores.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales han “reconocido” que, debido a la “magnitud” de la crisis del Covid-19, a las vulnerabilidades asociadas a la deuda y a los pronósticos deteriorados en muchos países pobres, será necesario un tratamiento de la deuda que vaya más allá de la iniciativa de suspensión de pagos de deuda bilateral.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba