Economía

El Gobierno espera contar con el consenso de patronal y sindicatos para subir el SMI

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños, espera que se pueda alcanzar un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y adoptar, a través del consenso, una decisión “conforme a la recuperación económica del país”.

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se reunirán este miércoles para iniciar las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

“Lo que desearíamos es que hubiera un acuerdo en ese marco de diálogo social y adoptar una decisión que fuera conforme a lo que está siendo la recuperación económica en el país”, ha remarcado Bolaños este martes en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Cotizalia

En este escenario, Trabajo y los agentes sociales deberán acordar en qué porcentaje se incrementa el salario mínimo. Desde los sindicatos, tanto CCOO como UGT han reclamado reiteradamente la necesidad de incrementar el SMI e incluso habían anunciado movilizaciones si el Gobierno no accedía.

Por el contrario, la patronal se muestra contraria, argumentando que el SMI ha experimentado entre 2018 y 2020 una subida del 31,8%, algo inédito en la economía española, y además todavía hay empresas y negocios que no se han recuperado de la crisis.

Ante este escenario y con una posición de partida para las negociaciones poco halagüeña, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ya ha instado al Gobierno a que decrete “inmediatamente” un aumento del SMI este año aún sin el acuerdo con la CEOE.

EC

Cumplir lo comprometido con Bruselas

También en clave económica, Bolaños ha hecho referencia a que la “potente recuperación” que se está apreciando en el país debe acompañarse de la cohesión social y la solidaridad. Para ello, el Gobierno contempla aprobar 144 normas en los últimos cuatro meses del año, de las que un tercio tienen que ver con los compromisos adquiridos ante la Comisión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Lo vamos a hacer porque nos hemos comprometido”, ha remarcado.

Entre todas las medidas que se prevén abordar, destacan las leyes de formación profesional, de ciencia, de creación y crecimiento de empresas, de vivienda y de 5G, así como la reforma laboral.

Según Bolaños, se trata de un “plan ambicioso” con el que se pretende impulsar la recuperación social y económica y asegurar que llegue a todos, especialmente a los que tienen más dificultades.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba