Economía

El Gobierno niega que se vaya a cambiar el cómputo de las pensiones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, niega que se vaya a cambiar el cómputo en el cálculo de las pensiones para ampliarlo a los últimos 35 años cotizados ni que se esté ocultando en la información enviada a Bruselas. En una entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, ha afirmado que “están trabajando con los agentes sociales” y que, aunque entiende que eso “no es tan ‘sexy'”, él solo habla cuando tiene algo que decir.

“El periodo de cálculo no es ni de lejos el elemento central de lo que estamos discutiendo”, ha asegurado en una tensa entrevista en ‘Más de Uno’. Se está “desviando la atención” con un tema “que no ha existido y que no va a existir”, ha añadido. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha comentado este tema en un evento posterior.

Desmentidas las informaciones que han venido apuntando a que la reforma pasaba por la ampliación de los años para el cálculo de las mismas, Escrivá ha asegurado que lo primero que hay que tener en cuenta es que el poder adquisitivo al pensionista no se le puede recortar y habrá que hacer cambios para que la edad efectiva de jubilación se ajuste a la edad real. Esto se hace eliminando la posibilidad de jubilación obligatoria en los convenios o desincentivando la jubilación anticipada. A pesar de ello, defiende que “el sistema de pensiones español es bastante sostenible”.

Agencias

“Lo tenemos clarísimo. Lo explicamos a Bruselas, lo explicamos al Congreso y lo explicamos a todos los niveles. Todo esto que ha salido jamás ha estado en nuestra narrativa ni me lo habrán oído decir a mí”, ha afirmado. En este sentido ha matizado que el cambio del modelo de cálculo tiene muchos elementos, es un conjunto de ajustes paramétricos que habrá que estudiar, porque se lo han pedido en el Pacto de Toledo, pero que aún no se han hecho. “El marco laboral ha cambiado tanto en los últimos 20 años que hay que hacer un análisis riguroso para poder contestar a las recomendaciones del Pacto de Toledo”, ha afirmado.

En cuanto al funcionamiento interno del Gobierno, dice que hay una brecha enorme entre las “realidades que se transmiten” y el trabajo que vive él en el día a día. En este sentido, respecto a las últimas declaraciones de Pablo Iglesias, que afirmó que la reforma no llegará al Congreso, asegura que “no es la primera vez que vivimos esto, entre lo que se transmite, lo que se trabaja en el día a día y lo que llega al Congreso”.

Sánchez lo reitera

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado ampliar el período de años para el cálculo de la pensión y ha incidido en que el Gobierno sabe que la reforma de las pensiones exige “amplio consenso”.

Durante el foro “Fondos europeos, las claves para la recuperación” organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, el jefe del Ejecutivo ha recordado que Escrivá, “ha desmentido hoy esta cuestión”.

El presidente del Gobierno ha incidido en que el debate de las pensiones es “medular” para la convivencia y la “clave de bóveda” para mantener la justicia intergeneracional y una “pensión digna” para los futuros pensionistas.

(EFE)(EFE)(EFE)

“Exige de un amplio consenso”, ha dicho tras recordar que el Gobierno del PP hizo la reforma de pensiones de 2013 con una mayoría absoluta que luego perdió y “fue incapaz de poder aplicarla” posteriormente.

Sánchez ha valorado el elevado consenso en las recomendaciones del Pacto de Toledo y el compromiso de garantizar el poder adquisitivo, de ir equiparando la pensión de jubilación real a la efectiva y de mejorar las cotizaciones de los autónomos por los ingresos reales.

“Y el ministro Escrivá está trabajando en esta dirección”, ha recalcado tras señalar que la reforma de las pensiones es más ambiciosa que la de otros países europeos. “Tenemos margen y las cosas claras, y sabemos las teclas a tocar”, ha puntualizado, al tiempo que ha insistido en que este debate ya se había planteado antes de la pandemia.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba