Economía

El Gobierno pacta con la UE elevar las bases máximas de cotización en 30 años

Las medidas pactadas con Bruselas para recibir los fondos Next Generation en materia de pensiones se basan, casi en su integridad, en el Pacto de Toledo suscrito por todo el arco parlamentario. Lo relevante, sin embargo, son las fechas de su entrada en vigor, ya que el documento se estructura a través de diversos hitos a implantar hasta 2023. Las dos novedades principales son el compromiso de elevar tanto la cuantía de la pensión máxima como la base máxima de cotización para mantener el principio de contributividad y que los fondos de pensiones complementarios sean gestionados por empresas privadas.

Ángel A. Giménez

Antes del 31 de diciembre de 2021

Un nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones para garantizar su poder adquisitivo. El Gobierno ya ha adelantado que se tendrá en cuenta el IPC.

Alineamiento de la edad efectiva de jubilación con la edad legal.

Creación de nuevos incentivos para retrasar la edad de jubilación, para favorecer que se puedan compatibilizar trabajo y pensión. Se hará a través de un incremento adicional por cada año de retraso o un pago único.

Penalización de la jubilación anticipada. En particular, perjudicando a quienes tienen unas bases de cotización más elevadas.

Prohibición de que en la negociación colectiva se obligue a los trabajadores a jubilarse a la edad estándar de jubilación (entre 65 y 67 años, según los años cotizados).

Antes del 30 de junio de 2022

Reforma del sistema de cotización de los autónomos. El objetivo de la reforma es igualar las cotizaciones de asalariados y trabajadores por cuenta ajena. La reforma basará las cotizaciones de los autónomos en sus ingresos reales en lugar de que puedan elegir sus bases de cotización. Para ello, se tendrán en cuenta los ingresos fiscales. La reforma se implementará gradualmente mediante aumentos en la base de cotización mínima para permitir la adaptación al nuevo régimen.

Nueva regulación de los sistemas complementarios de pensiones. El objetivo es aumentar la cobertura de los planes de pensiones ocupacionales acordados a través de la negociación colectiva, preferiblemente a nivel sectorial. Creación de fondos públicos de pensiones “gestionados por el sector privado”. Incremento de los incentivos fiscales. Limitar los costes de gestión de los planes de empleo colectivos por debajo del 0,30% del activo bajo gestión.

Antes del 31 de diciembre de 2022

Ajustar el periodo de cálculo de las pensiones para reforzar la contributividad del sistema.

Sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo que garantice la equidad intergeneracional.

Ajuste de la base de cotización máxima. La reforma aumentará la base máxima de cotización del sistema de pensiones y se ajustarán las cuantías máximas a percibir en una relación equiparable. De esta manera, se ampliarán las bases de cotización y se incrementará la progresividad del sistema de pensiones, aumentando al mismo tiempo los ingresos de la Seguridad Social. El ajuste del sistema será gradual para permitir que los contribuyentes se adapten a los cambios. La reforma se implementará gradualmente, durante los próximos 30 años.

Antes del 31 de diciembre de 2023

Separación de fuentes de la Seguridad Social. El objetivo de la reforma es modificar la financiación del sistema de pensiones en consonancia con la recomendación del Pacto de Toledo para que las prestaciones contributivas sean financiadas a través de las contribuciones, mientras que las prestaciones no contributivas se pagarán con cargo al Presupuesto, con impuestos.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba