Economía

El Gobierno publicará avances de los datos de empleo cada 15 días

En un avance de los datos de afiliación en el mes de junio, José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adelantado que pondrán en marcha “una estadística experimental quincenal para facilitar el seguimiento de la evolución del empleo”. A partir de ahora, además de las publicaciones mensuales, se avanzarán también los datos quincenales.

Según los datos de la primera quincena de junio, se estima que, para finales de mes, la Seguridad Social sume cerca de 190.000 afiliados más, dato que se encuentra muy cerca de los niveles de empleo previos a la pandemia, en términos desestacionalizados. Con ese descenso, el número de trabajadores en ERTE se quedaría en 466.000 personas (el 3,09% del total de afiliados). Escrivá ha explicado que esta aceleración en la reducción de trabajadores en ERTE se ha producido en todas las modalidades de ERTE, especialmente en los de limitación (-27.000 personas) y en los sectoriales (-24.000).

Sobre este aumento también se ha querido pronunciar el presidente del Ejecutivo en la clausura de la Reunión del Círculo de Economía: “Este crecimiento, además de ser espectacular, está siendo particularmente intenso en los sectores más afectados por la pandemia y por las restricciones”.

Comportamiento que, desde el Ministerio, destacan como especialmente “bueno” en los sectores de hostelería, comercio y acitividades recreativas. Asimismo, subrayan que “la mayoría de los sectores se ha comportado mejor que en los meses de junio de 2017-19”. Meses que se enmarcaron en periodos muy dinámicos.

Por otra parte, la reducción de los trabajadores en ERTE ha acelerado su ritmo: en lo que va de junio se ha reducido en 76.000 el número de personas en ERTE y, desde el 5 de febrero (pico de la tercera ola), el número de trabajadores activos ha ascendido hasta 1,3 millones, en parte debido a la reducción de 510.000 ERTE. Recuperación de trabajadores de ERTE que, subrayan, ha sido más intensa en las actividades de alojamiento (-9,8%) y de agencias de viaje (-8,1%).

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba