Economía

El Gobierno subirá un 0,9% el salario de los funcionarios para cubrir la inflación

El Ministerio de Función Pública pretende subir el salario de los empleados públicos un 0,9% para 2021, equivalente a la previsión de inflación del Ministerio de Economía. Así se lo comunicará el Ministerio de Políica Territorial y Función Pública a los sindicatos en la reunión de la Mesa General de las AAPP que se celebra esta tarde, como ha adelantado Europa Press. De esta forma el Gobierno cede de su intención inicial de congelar el salario de los funcionarios después de las exigencias lanzadas por los sindicatos en los últimos días. En el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea hace sólo dos semanas el Gobierno no contemplaba ninguna partida presupuestaria destinada a mejorar los salarios de la función pública, pero finalmente ha cedido ante las protestas de los trabajadores.

Ahora queda por ver si los sindicatos aceptan la propuesta y la refrendan. Los trabajadores han reclamado que cualquier revalorización de cara a 2021 se enmarque dentro de un proceso de revisión salarial a varios años para garantizar que los trabajadores públicos siguen recuperando poder adquisitivo. En 2020 su salario subió un 2%, tal y como estaba previsto en el II Acuerdo firmado por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Un alza que contrasta con la caída de la inflación, que desde el estallido de la pandemia está en terreno negativo. Esto hace que los trabajadores públicos estén ganando este año más de dos puntos de poder adquisitivo.

Javier G. Jorrín

El Gobierno tendrá que incorporar esta nueva partida de gasto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que aprobará este mismo martes en Consejo de Ministros. El Ejecutivo está ultimando las negociaciones internas entre los dos socios de gobierno para presentar finalmente el acuerdo en unas horas. Este incremento del gasto supone también que el Plan Presupuestario remitido a Bruselas queda ya superado, porque esta partida de gasto no venía incorporada.

[Las comunidades autónomas se repartirán 12.000M del fondo europeo para 2021]

El coste de esta medida superará ampliamente los 1.000 millones de euros si se tiene en cuenta que la subida de salarios del 2% aprobada en 2020 tendrá un coste de más de 3.000 millones de euros. Una partida que se financiará con más déficit público del comunicado a la Comisión Europea.

Además de esta subida salarial, el Ministerio de Función Pública ya acordó con los sindicatos la semana pasada realizar una Oferta de Empleo Público de 28.055 plazas para 2020. Este plan incluye 5.000 plazas de estabilización y casi 9.000 más de promoción interna. Esta OEP saldrá adelante sin el apoyo de los sindicatos de la función pública que rechazaron este plan por considerarlo insuficiente para cubrir las necesidades que tienen los servicios públicos.

El Gobierno se planteó durante semanas la opción de congelar el salario de los funcionarios de cara a 2021. Lo hizo por dos motivos. El primero es la ganancia de poder adquisitivo que lograron en 2020 superior a dos puntos, que hubiese permitido que no perdieran capacidad de compra aunque se hubiesen congelado los salarios en 2021. En segundo lugar, porque la inflación prevista para 2021 es también muy baja como consecuencia de la debilidad de la economía. El deflactor del consumo privado del Ministerio de Economía está en el 0,9% y con amplios riesgos a la baja.

Mostrar más

Deja una respuesta

Botón volver arriba